Se esperaban malos números para la economía, pero han llegado. El jueves pasado, la Ministra de Trabajo, Asuntos Sociales y Económicos, Yolanda Díaz, anunció que se habían tramitado 240.000 Documentos de Trabajo Temporal (TEUs) para empresas, cifra que afecta a unos 620.000 trabajadores. La crisis del coronavirus estaba erosionando los empleos a diario, la economía no se estaba recuperando y el futuro no era brillante. Asepleo, una agencia de empleo temporal y empleador, publicó el lunes estimaciones de que Cobid19 afectará a 3 millones de trabajadores en España y elevará la tasa de desempleo al 14,2 por ciento en el primer trimestre de este año.
Hasta 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos por el coronavirus si los gobiernos no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Sin embargo, si vemos una respuesta política internacional coordinada, como lo hicimos durante la crisis financiera de 2008, el impacto en el desempleo mundial será mucho menor», según un análisis publicado por el grupo.
«Hace dos meses, era mucho más fácil definir una estrategia», ahora, por supuesto, todo es muy complicado.
Un experto en búsqueda activa de empleo, admite que ha estado estudiando las tendencias del mercado laboral en los últimos años. El primer paso, explica, es responder a una pregunta aparentemente simple pero decisiva.
Necesitas saber qué quieres hacer con tu vida. ¿Quieres seguir en la profesión, o es interesante el reciclaje?
Una vez que el dilema se resuelve, el verdadero problema comienza con la obtención de un trabajo.
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Ponte activo
Mantén una rutina que te permita estar en contacto con tu trabajo. Autoconocimiento (análisis de las debilidades, fortalezas, intereses y motivaciones en la búsqueda de empleo), diseño de un plan basado en él (cuándo, dónde y cómo buscar un empleo una vez normalizada la situación), fortalecimiento de la marca personal (puesta a punto del currículum, redes sociales…) O áreas estratégicas por perfil (lenguaje, tecnología, marketing, ventas…) Este es el momento perfecto para trabajar en tu entrenamiento.
1. Si estás buscando tu primer trabajo. Trabaja bien en tu solicitud, conócete a ti mismo y piensa en todo lo que puedes aportar a la organización. Destaque sus habilidades y muéstrelas en su currículum y en las entrevistas. Ponga mucho énfasis en su formación académica y complementaria, y asegúrese de poner todos los puntos fuertes detectados en su personalidad, ya que esto dará cuenta de su formación. Si eres un estudiante universitario, tal vez quieras consultar la guía.
2. Si estás en un ERTE y podrías perder tu trabajo en los próximos meses Mantente al día. ¿Por qué no aprovechar el entrenamiento para analizar sus fortalezas y debilidades y mejorar su candidatura, lo que normalmente no tiene tiempo de hacer?
3. Si eres mujer u hombre y tienes más de 45 años, no te limites por la etiqueta, cree en tu potencial. Si es posible, asiste a algún tipo de formación para que puedas aprender técnicas de búsqueda de empleo y actualizaciones profesionales.
4. Desempleado de larga duración. Puedes haber estado desempleado durante mucho tiempo, pero debe explicar que este tiempo de ausencia de trabajo no se perdió, sino que generó un cambio en su interior, lo que es beneficioso para su crecimiento personal y profesional. Revise en detalle las habilidades, experiencias y conocimientos que ha adquirido mientras estaba fuera del trabajo y resáltelos en las entrevistas (por ejemplo, el trabajo voluntario).
Tarea ideal y candidatos
Pero no todo va a ser divertido, dice la agencia.» Este es un trabajo muy exigente e importante ya que asegura que el apartamento se mantenga limpio en todo momento. Los hermosos alojamientos nos ayudan a crear la experiencia de huésped de cinco estrellas que nuestros clientes buscan», dijo el New York Post.
La tarea de este trabajo es dar la bienvenida y acoger a cada grupo de huéspedes y cumplir con sus requisitos especiales.
Los deberes de este trabajo incluyen dar la bienvenida y entretener a cada grupo de huéspedes, responder a todas las preguntas y cumplir con las peticiones especiales, limpiar el apartamento diariamente, y hacer un inventario y gestionar los suministros.
El candidato ideal debe tener experiencia en limpieza, ser «orientado a los detalles y proactivo», «tener una excelente gestión del tiempo y organización», «tener una licencia de conducir» y «tener una actitud positiva y flexible».
En un momento en que las empresas están cerrando y los individuos ya no pueden enseñar en privado, los medios sociales se han convertido en un instrumento necesario para acercarse al trabajo, con más de 660 millones de usuarios (una cuarta parte de ellos solicitantes de empleo) de 220 países, 30 millones de empresas registradas, 20 millones de ofertas de empleo y 40 millones de anuncios de trabajo dirigidos a una red social dedicada a vincular perfiles de carrera, por ejemplo Linkedin, que los expertos explican como un profundo creyente en la teoría de los seis grados que cualquier persona en el mundo puede conectarse con otra persona sin tener que tener más de seis grados de parentesco.
En la práctica, esto significa que Linkedin recompensa a los usuarios audaces que son capaces de hacer conexiones significativas y tener visibilidad.
Una vez que los detalles del programa han sido escritos, los detalles han sido actualizados, y las fotos tomadas (la del atuendo formal y la sonrisa sobre un fondo blanco) están completas, es finalmente el momento de publicar.
Tenemos que explorar las empresas y los reclutadores que estén interesados en ampliar su talento. No hay acoso, siempre hay una tendencia a dirigirse a las personas que eligen a las personas», explica un director de marketing digital y experto en Linkedin.
Una vez que se encuentra un destinatario interesante, la solución correcta, dice, es contactarlo con un mensaje conciso, personal y honesto sin temor a encontrar a los desempleados. Sólo significa que no están buscando nuestra información o cualquier otra cosa.
En Linkedin hay algunos elementos que tienen más sentido que los blogs para cumplir la tarea de convencer a las personas de RR.HH.; como otras redes sociales como Facebook, también deja espacio en el perfil de cada uno para que todos puedan escribir sus pensamientos.
Como se trata de una red de expertos, los expertos recomiendan dar un contenido especial y no controlado al menos unas cuantas veces a la semana. En otras palabras, no puede haber religión, ni política, ni deportes.
En cambio, debería haber artículos claros y que inviten a la reflexión que muestren a los empleadores que usted tiene un conocimiento profundo de estas industrias y está listo para trabajar en ellas de nuevo en un futuro próximo. Los expertos están de acuerdo en que es crucial no caer en la desesperación.
Buscar trabajo puede parecer una molestia y un desperdicio, sobre todo cuando la economía está casi estancada, ya que la aplicación casi siempre se retrasa como resultado.
Por eso creo que es importante abrir todas las puertas posibles, no sólo a Linkedin, sino que redes como BeBee, que organiza a los usuarios por intereses y tiene una base de datos bastante buena de ofertas de otros portales, están engordando, e incluso Twitter, que está brotando como loco para solicitar trabajos a través de tendencias como #job y #work y grupos profesionales como Facebook, se está convirtiendo en una poderosa herramienta, especialmente para aquellos que tienen dificultades para encontrar trabajo: veteranos que se jubilan y jóvenes sin experiencia.
Independientemente de su edad, tiene que salir del miedo de impartir conocimientos a su negocio. ¿Pueden hacernos quedar bien? Cuando haces eso, conoces a la gente y aprendes de ellos.
Los expertos destacan la importancia de no caer en la desesperación…
1. Identifica tus fortalezas. Realiza una lista de sus 10 principales fortalezas y piense en cómo pueden ayudarle a rendir en el trabajo. Por ejemplo, «Tengo una gran concentración, así que puedo concentrarme en cualquier tarea y no distraerme.
2. Ficha las empresas en las que te gustaría trabajar. Echa un vistazo a la página web de la compañía y piensa en cómo puedes contribuir a su misión y propósito. Puede que no estén contratando ahora mismo, pero es una buena idea comprobar si hay algún trabajo que encaje con tu perfil.
3. Pon a punto tu currículum. En estos días, es un gran momento para actualizar su currículum. Además de incluir su última formación y experiencia laboral, le recomendamos que escriba una versión de cada oferta que solicite que incluya los datos importantes y la información que conduce a ella, y apueste por la brevedad que no vaya más allá de dos caras de una hoja.
4. Fórmate online. Cada campo profesional requiere habilidades específicas, pero las habilidades digitales y los idiomas son siempre una buena opción. La Oficina Nacional de Seguridad del Empleo Público ofrece formación gratuita a los desempleados.
5. Lánzate con las redes profesionales. Cada vez más empresas están reclutando candidatos en línea, y cada vez más personas están fortaleciendo sus contactos con redes profesionales sin salir de sus casas. Es por eso que Linkedin es ahora una necesidad. Se recomienda que se pongan en contacto al menos tres veces a la semana.