Contenidos incluidos en este artículo
¿Cuales son los diferentes tipos de energías renovables?
En estos tiempos modernos el mundo se he vuelto más consciente de su deber con el mundo, uno de ellos es velar por el mantenimiento del medio ambiente. El excesivo modo de vivir y gasto innecesario de nuestras instalaciones eléctricas se ha vuelto una tendencia, no solo por la carga económica que esto representa en muchos países, también por la concienciación sobre el calentamiento global.
Las alternativas renovables son una manera de usar energía de manera natural y sin perjudicar de manera directo al medio ambiente. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), afirma que estas fuentes afectan de manera casi nula a la profanación de la naturaleza.
Actualmente existe una gran cantidad de fuentes a través de los cuales podemos producir energía y de esta manera ayudar al mantenimiento del ecosistema:
Energía eólica
Cuando hablamos de energía eólica, nos referimos a aquella que se produce por acción del viento, puede ser generada a través de molinos, quienes transforman los fuertes vientos en corrientes eléctricas. También existe la energía eólica marina que se produce dentro del mar. Es una de las formas más económicas de generación de electricidad y puede llevar corriente a tierras remotas.
Energía hidráulica
La energía hidráulica es aquella que se produce por acción de ráfagas de agua. Funcionan desde presas o estanques con agua retenida a grandes alturas que transmiten y convierten la fuerza del agua en corrientes a través de potentes turbinas. Este tipo de corriente puede alimentar a ciudades enteras o a países (en caso de tratarse de potentes ríos). La energía hidráulica es casi inagotable, altamente rentable, sin embargo, en ocasiones los embalses producen inundaciones o la construcción de los mismos altera el eco sistema.
Energía solar
Es aquella producida a través de la influencia solar. La procedencia de la energía se puede producir por medio de placas de semiconductores que mutan con la radiación (fotovoltaica) o a través por energía solar térmica.
La energía solar dependiendo de cómo se capture puede ser activa o pasiva. Se denomina activa a aquellos como colectores o paneles fotovoltaicos, y pasiva, a aquella de construcción bioclimática, como por ejemplo edificaciones orientados al sol o masas que dispersan la luz.
La más utilizada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica, la cual según informes de Greenpeace podría suministrar para el año 2030 energía a dos tercios de la población mundial.
Energía geotérmica
Es aquella que proviene del interior de la tierra, por ondas de calor como las aguas termales, los volcanes, geiseres, entre otros similares. Es una de las fuentes de generación de energía menos conocidas y usadas por la dificultad para acceder a las fuentes principales y los daños que podrían causar al eco sistema la alteración de los mismos.
Energía mareomotriz
Esta energía se produce a través de la fuerza de las corrientes marinas. Cuando se trata de energía producida por la fuerza de las olas, se conoce como undimotriz, y en caso de tratarse de aquella producida por las temperaturas entre la profundidad y las superficies de las aguas, se trata de energía maremotérmica.
Energía biomasa
Es aquella producida por residuos procedentes de acciones ganaderas o agrícolas, donde se aprovecha los componentes orgánicos vegetales y animales.