Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Meditación guiada: qué es, cómo hacerla y sus beneficios

Meditaciones guiadas

Hacer una meditación guiada puede ayudarte a encontrar muchos beneficios para tu cuerpo y tu mente.

A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo puedes practicarlo por tu cuenta

En los últimos años hemos oído hablar cada vez más de las meditaciones guiadas, meditación trascendental, terapias energéticas y  técnicas orientadas al autodescubrimiento, pero en realidad las disciplinas de contemplación no siempre han tenido mucho éxito en Occidente, quizá porque contrastan totalmente con la forma en que la gente lleva su vida y gestiona su tiempo.

Las tradiciones orientales y la cultura occidental se encontraron por primera vez a principios del siglo XX, pero desde el principio fue una mezcla puramente intelectual que no afectó a las costumbres de nuestra parte del mundo.

Más tarde, en los años setenta, cuando los pueblos se agitaban y los jóvenes buscaban en Oriente y sus tradiciones respuestas a su malestar, ya no se limitaba la instrucción en tracciones y la práctica de la meditación, sino que había una verdadera implicación y una mayor difusión.

Sin embargo, aún hoy, seguir un programa de meditación guiada es para pocas personas, probablemente porque es una práctica que requiere constancia y regularidad y eso implica encontrar el tiempo para dejar fuera la puerta de los pensamientos, los compromisos, el trabajo, el teléfono… La meditación guiada es todo lo contrario a las soluciones rápidas e instantáneas a las que estamos acostumbrados.


Meditación guiada: ¿Qué es?

La meditación guiada es una práctica de concentración en un objeto, imágenes o pensamientos, que puede tener diferentes fines: religiosos, espirituales, filosóficos o, más sencillamente, la propia mejora psicofísica.

Meditación guiada: ¿Qué es?

La meditación guiada va acompañada de una voz tranquilizadora que ayuda a la persona a alcanzar un estado de tranquilidad: el uso de frases repetidas y técnicas de visualización conduce a un estado de serenidad.

Según Osho, la meditación es un estado que va «más allá de la mente» y permite alcanzar el silencio interior: una condición humana natural que debe ser redescubierta a través de ciertas técnicas que calman la mente y dejan espacio para la meditación.

Esto no incluye necesariamente pensamientos espirituales o religiosos, sino que debe ser un estado similar al de un niño que mira las maravillas del mundo, es decir, una mente inocente que observa y contempla el universo.

La meditación guiada de Osho consiste en ejercicios preparatorios que guían a la persona hacia la meditación y que ahora también se utilizan en la psicoterapia occidental moderna.

Consiste en guiar a las personas para que modifiquen su respiración, lloren o rían libremente, bailen y muevan el cuerpo hasta encontrar una explosión emocional: una técnica destinada a liberar el cuerpo de los bloqueos emocionales que impiden la libre expresión.

Otra interpretación de la meditación guiada proviene de Louise Haym, que busca en las viejas creencias, hábitos y experiencias hostiles los traumas que generan pensamientos negativos y afectan a la conducta de la vida y a la salud del cuerpo.

Según Louise Haym, la ley de la atracción trae al hombre las cosas que piensa, sin hacer distinción entre el bien y el mal y, por tanto, una persona rica en pensamientos positivos llevará una vida mejor y tendrá una salud fuerte.

La meditación guiada, según Haym, lleva a cambiar los pensamientos y a «entrenarse» para producir ideas positivas y creativas con el fin de atraer sólo el «bien».

La meditación también está en el corazón del Sahaja Yoga, cuyo objetivo es llevar a la persona al autodescubrimiento. En el corazón del Sahaja Yoga está el deseo de bienestar y el deseo de liberarse del estrés de la vida cotidiana.

Gracias a la meditación espontánea, es posible liberarse de los pensamientos, las preocupaciones y el malestar que generan inquietud y nos atormentan incluso en los momentos más bellos.


Meditación guiada: cómo hacerla

Meditación guiada: cómo hacerla

Para practicar la meditación guiada tendrás que encontrar un lugar adecuado donde puedas sentarte cómodamente, con la espalda recta.

También puedes sentarte en el suelo, pero siempre es importante que tu espalda esté erguida. Para encontrar el equilibrio adecuado, puedes mover tu cuerpo hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta que hayas encontrado «tu centro».

Una vez estabilizada la espalda, haz lo mismo con el cuello, siguiendo el mismo procedimiento. La boca debe permanecer cerrada pero no apretada y la lengua debe descansar contra el paladar. Ponga las manos donde le resulte más cómodo y no le distraiga.

Cuando todo el cuerpo esté en posición, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, procurando que sea ligera.

Este es el momento de iniciar la meditación guiada, que, si no te acompaña un instructor, será realizada por una audioguía.

Encontrarás mucho material en Internet que puedes descargar.

Una vez iniciada la grabación, sólo tienes que concentrarte en las palabras y relajarte profundamente.

Podemos decir que existe una meditación guiada para dormir, pero en realidad es más exacto decir que la meditación ayuda al descanso y al sueño.

Según los científicos de la Universidad de Massachusetts, meditar aumenta la producción de melatonina (hormona del sueño) y regula la función de los ritmos de sueño y vigilia. De hecho, los estudios han demostrado que la respiración y la relajación ayudan a la glándula pineal a aumentar la secreción de melatonina.

No pienses que tienes que meditar muchas horas al día, 30 minutos son suficientes para tener muchos beneficios.


Meditación guiada: beneficios

Los beneficios de la meditación guiada son innumerables y quienes la practican desde hace tiempo se han dado cuenta de ello.

En primer lugar, es un bienestar natural contra la depresión y la ansiedad, ya que combate el estrés al reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

Además, quienes practican la meditación guiada tienen una mayor capacidad de concentración y de estimulación de la memoria.

Estos beneficios generan otras ventajas relacionadas con el bienestar general del cuerpo y la mente, por lo que la persona se vuelve más productiva, más positiva y más feliz.

4.9/5 - (53 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    19 − 13 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto