Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Encimeras laminadas de madera

Características de las encimeras laminadas en la cocina

¿Has oído alguna vez hablar de las encimeras laminadas o estratificadas, pero realmente no sabes qué son, sus características o sus ventajas?

Vamos a ahondar en este tema para solventar tus dudas si estas pensando en realizar una reforma integral en tu cocina, para que puedas barajar si realmente necesitas o no una encimera laminada de cocina.


Las encimeras laminadas para la cocina ¿Qué son?

Las encimeras laminadas se encuentran constituidas por una base sólida a la que a su vez se adhieren unas capas de láminas de material sintético, por lo que a su vez ofrecen una gran oportunidad para conseguir una gran variedad de acabados.

Cuando hablamos de encimeras laminadas encontramos que quizás los materiales más comunes son aquellos que imitan a otros materiales como por ejemplo la piedra, el acero y por supuesto la madera.

¿Qué dimensiones pueden llegar a tener? ¿Son robustas, solidas y duraderas?

Normalmente suelen tener un grosor de 30 mm y contener una densidad de 600 kg por metro cubico.

Por lo que este tipo de encimeras son aquellas que vemos normalmente en muchas cocinas con barra americana, pues permiten una personalización casi infinita en cuanto a forma y en cuanto a diseño. Son las encimeras más utilizadas actualmente por las empresas de reformas integrales.


¿Cuáles son las principales ventajas de hacerse con una encimera laminada?

Sabemos que las encimeras laminadas son una buena solución para la instalación en todo tipo de cocinas, además de por estética, por funcionalidad.

Aunque los precios varían según los materiales, así como según el proceso de fabricación o el acabado entre otras cuestiones, no dejan de ser un material económico.


¿Puedo adaptar mi estilo y mi tipo de decoración sin problema?

Si, es otra de sus grandes ventajas o de las más destacables; su variedad, con la que podrás mostrar un sinfín de estilos de diseños y de texturas si estás planificando la reforma integral de tu cocina.


¿Puedo hacer diversas funciones con ella?

Si, este tipo de materiales tienen también una gran cantidad de usos, ya que es una superficie ergonómica, es decir, es adaptable por lo que tiene muchos usos en la cocina.


¿Debo de tener un cuidado básico o en profundidad a la hora de mantener una encimera estratificada?

Como todo material necesita unos cuidados. Estos son los principales.

  • ¿Qué objetos pueden rayar la encimera? Pues todo aquel que sea afilado o posea puntas como los cuchillos, tenedores y otros utensilios. Por ello, creemos que lo mejor sería si vas a trabajar el alimento es que utilices una tabla para cortar así evitarás dañarla.
  • ¿Puedo limpiarla con cualquier producto de limpieza? Lo más recomendable es el uso de alcohol o algún jabón neutro evita recurrir al uso de productos químicos porque podría acabar dañándola.
  • Y ¿con el paso del tiempo? Notarás como mejoran su resistencia al calor, pero aún así, no te confíes ya que son algo delicadas. Evita siempre que puedas el contacto con objetos calientes como ollas y sartenes recién usados.
  • ¿Existe algún elemento que no sea recomendable bajo ningún concepto? Ante esta pregunta debemos remitirnos a la “prohibición” del uso de estropajos de aluminio u otros tipos de materiales similares, estos son capaces de rayar el material. Para su limpieza puedes valerte de una bayeta o un estropajo de fibra.

encimeras laminadas


Tipos de encimeras laminadas

Encimera de cocina en laminado ABS

Un material que combina un excelente precio con interesantes prestaciones.

Una propuesta extremadamente versátil que se adapta a cualquier tipo de cocina: la mejor elección tanto por su funcionalidad como por su estética.

El laminado ABS tiene mayor resistencia al impacto frontal que el laminado postformado y ofrece un gran poder de elección gracias a la amplia gama de colores y a las tres alturas diferentes.

Además de los numerosos acabados, la altura de 2 cm (4 y 6 cm son alternativas) es una solución muy especial, ideal cuando se combina con el sistema de apertura de puertas acanaladas.

El borde perfectamente cuadrado es la principal característica que realza el atractivo de la encimera, y es muy utilizado por las empresas de reformas integrales actualmente.


Encimera de cocina en laminado postformado

Encimera de cocina en laminado postformado

Hasta hace unos años era la encimera de cocina más utilizada. Compuesto por un tablero de partículas de madera, un material económico que en este caso no es en absoluto sinónimo de baja calidad.

Además del precio, una de las principales ventajas del laminado postformado es la amplia gama de colores disponibles: la elección va desde los colores más clásicos y tradicionales hasta los acabados innovadores y especiales que crean efectos materiales, reproduciendo, tanto a la vista como al tacto, materiales como la piedra y la madera.

Otra característica importante que no hay que pasar por alto es la practicidad: la facilidad de uso está ligada a la alta resistencia a los arañazos, especialmente en los acabados texturizados, y a la facilidad para eliminar las manchas, un peligro siempre presente en la cocina.

Por otro lado, la principal limitación técnica de este tipo de encimeras es su sensibilidad al calor: no es aconsejable colocar ollas o sartenes sobre el laminado postformado justo después de retirarlas de la placa, para no arruinar la belleza de la encimera.


Encimera de cocina liminada HPL

La evolución del laminado postformado ha llevado a la creación del laminado estratificado HPL, una tapa formada por capas de resina termoendurecible.

Este tipo de encimera de cocina hereda todas las cualidades técnicas del laminado postformado, optimizando aún más el valor mediante la introducción de características nuevas, interesantes y funcionales.

Entre todas ellas, destaca la absoluta impermeabilidad como principal ventaja de esta encimera, que ofrece la posibilidad de crear cubetas de fregadero integradas, obviamente con el mismo acabado.

Otras características innovadoras de esta encimera son su resistencia a los aceites y su resistencia a temperaturas de hasta 180°.

Estas tres características hacen del laminado HPL una de las encimeras menos delicadas y más funcionales de todo el panorama de encimeras de cocina.

Una composición de gran impacto estético, una solución que garantiza la continuidad, generando un efecto coherente y lineal.


Encimera de cocina Fenix

Este material también procede del laminado postformado y adopta todas sus características principales, a las que hay que añadir las nuevas y valiosas investigaciones sobre nanotecnologías.

Material de gran resistencia al desgaste, Fenix también puede contar con una capacidad de autorreparación de microarañazos mediante la exposición al calor (basta con pasar una plancha con un paño sobre la zona).

A esta importante característica funcional se suma una de gran impacto estético: las resinas que recubren la parte superior dan una agradable y particular sensación al tacto que la hace casi suave y antihuellas.

Estas peculiaridades, junto con una gama cromática completamente renovada, clasifican a Fenix como una de las encimeras más fascinantes, ideal para realzar la estética de su cocina moderna.

4.9/5 - (54 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    8 − dos =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto