Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

La precaución de los peligros que pueden vivir los conductores de ambulancias

La exposición a diversos productos químicos, farmacéuticos y médicos en el espacio reducido de la cabina de la ambulancia crea riesgos químicos respiratorios y dérmicos que pueden causar reacciones de irritación o hipersensibilidad, especialmente cuando se utilizan aerosoles.

Los efectos sobre la piel, así como los trastornos respiratorios, se producen por los desinfectantes y detergentes utilizados para la desinfección, la limpieza y el mantenimiento de las superficies y el equipo.


Riesgos químicos para los conductores de ambulancias

Las enfermedades laborales alérgicas causadas por las proteínas del látex se producen cuando se utiliza equipo médico de caucho natural, por ejemplo, guantes quirúrgicos, así como lesiones como las dermatosis irritantes en las manos, por ejemplo, o irritaciones pulmonares, debido al uso repetido de desinfectantes y detergentes, en particular los que contienen tensioactivos catiónicos o por contacto o inhalación de productos anestésicos.

Los agentes químicos de los detergentes para la limpieza jabones, detergentes, limpiadores para suelos, superficies o dispositivos médicos que están presentes en las ambulancias Madrid contienen surfactantes que destruyen la cutícula lipídica protectora de la piel y, por lo tanto, son todos agentes irritantes de la piel con diversos grados de nocividad según la composición química.


Riesgos biológicos para los conductores de ambulancias

El peligro biológico está presente debido a la proximidad de una persona enferma o lesionada, pero también existe en todas las operaciones de limpieza y descontaminación de dispositivos e instrumentos médicos contaminados.

Las infecciones pueden propagarse, por ejemplo, a través de las agujas de las jeringas o de las heridas en las manos causadas por instrumentos médicos afilados.

El riesgo de transmisión de agentes infecciosos afecta a todos los gérmenes transportados por la sangre o los fluidos corporales de la persona lesionada.

Cualquier contacto con sangre o un fluido biológico en la piel lesionada por una herida en la piel ya sea por picadura o corte o una proyección en una membrana mucosa ojo, boca es potencialmente contaminante: cualquier agente patógeno como bacterias o virus es probable que se transmita de esta manera al conductor de la ambulancia enfermedad como la hepatitis viral B, C o SIDA, infección vírica o bacteriana pulmonar transmitida por el paciente, etc.

No puede excluirse el riesgo de contacto manual con superficies inertes y equipo y accesorios contaminados por virus de transmisión sanguínea en particular.


Riesgos psicológicos para los conductores de ambulancias

La carga psicológica de la confrontación constante con el sufrimiento, la muerte, la demencia, genera un riesgo dominante en el sector de los primeros auxilios.

A esto se suman factores agravantes como el trabajo nocturno, el escalonamiento de las horas de trabajo o los fines de semana y días festivos, el contacto con los familiares del paciente que puede provocar conflictos y agresiones, la falta de madurez profesional de los jóvenes con titulación reciente, …

Los efectos de la traumatización psicológica se acumulan con el tiempo y pueden conducir a un estado de estrés compasivo.

Por ejemplo, cuando se acerca la muerte de un enfermo o un herido que acaba de ser rescatado, en cualquier momento se producen momentos emocionalmente importantes.

Además, hay un sufrimiento mental relacionado con las dificultades para conciliar los requisitos éticos y los requisitos administrativos no prioritarios; otras dificultades están relacionadas con la tensión generada por las condiciones del tráfico y por la propia seguridad en un entorno a veces todavía hostil.

Por último, las agresiones físicas violentas como los golpes, lanzamiento de objetos, mordeduras, arañazos o las agresiones verbales gritos e insultos pueden encontrarse en la atención de emergencia psiquiátrica en particular.


La prevención de los riesgos de la carretera

Prevenir el riesgo vial significa tener en cuenta la formación de los conductores, la organización de los viajes y el estado de los vehículos.

El conductor de la ambulancia debe ser titular de un permiso de conducir B válido y del certificado de aptitud prefectoral para conducir una ambulancia.

El conductor de la ambulancia debe respetar un estilo de vida compatible con la conducción, lo que incluye no tomar productos que perjudiquen la atención, alcohol o drogas psicotrópicas, con recordatorios frecuentes de los requisitos y las sanciones del Código de la Circulación. Entonces es necesario preparar las rutas lo mejor posible:

  • Gestionar y planificar los viajes preparando el itinerario.
  • Averigua las condiciones exactas de accesibilidad del lugar preciso de intervención.
  • Anticiparse a las posibles dificultades del tráfico y establecer un procedimiento de gestión en caso de retrasos o imprevistos o en caso de accidente.
  • Para tener en cuenta el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas.
  • Prohibir el uso del teléfono mientras se conduce.

Por último, los vehículos deben estar equipados con todos los equipos de seguridad y sistemas de asistencia al conductor y se debe llevar a cabo un mantenimiento regular del vehículo tanto mecánico, neumático y electrónico, para mantenerlo en buen estado de funcionamiento con comprobaciones periódicas obligatorias.

 

4.9/5 - (41 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    cinco × 4 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto