En Portal Industria sabemos que es un trabajo duro, sin duda el que realizan aquellos que trabajan en las cámaras frigoríficas, ya que esto implica una serie de riesgos debido a las bajas temperaturas y al ambiente cerrado.
Cuando se trabaja con temperaturas bajas, el calor cedido al medio ambiente es superior al recibido o producido por el metabolismo del trabajador; entonces, el organismo se enfría, desencadenando una serie de mecanismos de defensa frente a la hipotermia.
Esta, a su vez, provoca: malestar, confusión, torpeza, congelación de miembros (orejas, pies, manos) e incluso hasta el coma, produciéndose la muerte cuando la temperatura del cuerpo es inferior a 28º C.
Contenidos incluidos en este artículo
Reducir los riesgos
Para reducir los riesgos en cámaras frigoríficas se han de tomar las recomendaciones generales:
- ¿Eres nuevo en la empresa? Lo primero de todo, debes contar con tiempo suficiente para aclimatarte al frío y a la ropa protectora antes realizar tu jornada completa.
- ¿Estas fatigado? Bien, aunque parezca contradictorio, evite sentarse o mantenerse de pie sin moverse por largos periodos de tiempo.
- ¿Sientes una sudoración excesiva? Ante esta situación debes vigilar el ritmo de trabajo.
- ¿Cuántos descansos realizas? Toma descansos frecuentes, para evitar la fatiga ya que se necesita energía para mantener los músculos calientes. No olvides trabajar en parejas para mantenerse vigilados mutuamente y poder observar si hay signos de estrés por frío.
- ¿Cómo mantener el calor corporal? Es bastante obvio pero no debe perder de vista aquellos alimentos calientes, altos en calorías, como por ejemplo la pasta. Además debes beber muchos líquidos tibios y con frecuencia alta, para evitar la deshidratación. También debes evitar la cafeína, el alcohol que aumenta la pérdida de calor.
- ¿Puedes abrir desde dentro de la cámara? Asegurarse de que es posible la apertura desde el interior en cualquier momento que sea preciso es algo que no debes dejar pasar por alto. Además debes verificar periódicamente también los dispositivos de seguridad como son por ejemplo: los sistemas de alarma, los avisadores de las puertas, etc. y arreglar o sustituir si es precioso aquellos elementos defectuosos en el precioso momento de detectarlos.
Recomendaciones sobre el uso de la ropa más adecuada
- ¿Llevas la indumentaria adecuada? Creemos necesario seleccionar aquellas que protegen las extremidades para evitar el enfriamiento más localizado. El calzado, por su parte, debe ser aislante y antiderrapante, para evitar caídas. Del mismo modo, hay que asegurarse también una buena protección térmica para la cabeza como, por ejemplo, usando gorros o cascos con doble aislamiento.
- ¿Vas a entrar con ropa húmeda? Ni se te ocurra. Mantén la ropa seca. Elimina la humedad de la ropa antes de entrar con calefacción. Puedes descansar en una zona caliente para permitir que la transpiración se evapore. Si la ropa se humedece o moja realizando tu trabajo debes tener siempre disponible una muda completa de ropa seca, zapatos, sombrero, guantes, etc. El cuerpo pierde calor más rápido cuando la piel está en contacto con ropa mojada, y se enfriará rápidamente.
- ¿Usas protección facial? No olvides que los ojos son una parte importante en nuestro día a día y en condiciones de frío extremo es bastante probable que se necesite usar protección facial. Recomendamos encarecidamente que use protección para los ojos que se mantenga por separado de la nariz y la boca para evitar empañamientos y así pueda asentarla sin influir en su comodidad o efecto.
7 consejos para trabajar en el frío
Los riesgos de estar expuesto al frío de forma prolongada son numerosos y peligrosos. Los expertos médicos han recopilado información sobre cómo mantenerse caliente en el frío y cómo notar los signos de advertencia de la hipotermia.
Consejos para trabajar en el frío extremo:
- Use ropa apropiada:
– Use varias capas de ropa. Las capas deben quedar sueltas porque la ropa ajustada reduce la circulación de la sangre y la sangre caliente debe circular hasta las extremidades.
– Al elegir la ropa, tenga en cuenta que algunas prendas pueden restringir el movimiento, lo que de por sí puede crear una situación de trabajo peligrosa. - Asegúrese de proteger los oídos, la cara, las manos y los pies en clima extremadamente frío:
– Las botas deben ser impermeables y aisladas.
– Asegúrese de usar un gorro de protección en la cabeza.
– El objetivo debe ser exponer la menor cantidad posible de piel al ambiente frío. - Los trabajadores en condiciones extremas deben tomar descansos frecuentes y cortos en refugios cálidos y secos para permitir que sus cuerpos se calienten.
- Beba bebidas calientes y coman alimentos calientes y de altas calorías.
- Evite el agotamiento y la fatiga porque minan la energía, y la energía es necesaria para mantener los músculos calientes.
- Utilice el sistema de trabajo con compañeros: trabaje en parejas para que un trabajador pueda reconocer las señales de peligro.
- Aprenda los signos y síntomas de las enfermedades y lesiones inducidas por el frío y qué hacer para ayudar a los trabajadores.
Señales y síntomas de la hipotermia (temperatura corporal peligrosamente baja)
- Etapa temprana
– Temblando
– Fatiga
– Pérdida de coordinación
– Confusión y desorientación La hipotermia es una emergencia médica. Si no se trata en una etapa temprana, la condición se convertirá en una amenaza para la vida. - Etapa tardía
– No hay escalofríos
– Piel azul
– Pupilas dilatadas
– Pulso y respiración más lentos
– Pérdida de conciencia
– Solicite asistencia médica inmediata.
Primeros auxilios para la hipotermia
- Solicite asistencia médica de emergencia.
- Lleve a la víctima a una habitación cálida o a un refugio.
- Quítele la ropa mojada.
- Caliente primero el centro del cuerpo de la víctima, es decir, el pecho, el cuello, la cabeza y la ingle. También puede usar capas sueltas y secas de mantas, ropa, toallas o sábanas.
- Si la víctima está consciente, las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura corporal, pero no le den bebidas alcohólicas.
- Después de que la temperatura corporal de la víctima haya aumentado, manténgala seca y envuelta en una manta caliente, incluyendo la cabeza y el cuello.