Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Consejos de seguridad industrial

Consejos y recomendaciones básicas de seguridad industrial

Sea cual sea la actividad a la que se dedique una empresa de tipo industrial, es muy importante tener muy claros una serie de requisitos de seguridad no sólo para minimizar el riesgo de accidentes a los empleados que trabajan en ella sino también para evitar el robo de máquinas y de los productos que allí se fabrican.

Por ejemplo, cuando nos referimos a una empresa que elabora productos químicos, los trabajadores deben estar protegidos de radiaciones y ante la posible de fugas de gases y líquidos tóxicos y contaminantes.

Cada tipo de empresa tendrá sus normas de seguridad; si es una empresa de electricistas, empresa de mudanzas etc.


No obstante, a nivel general podemos seguir consejos como los siguientes:

Seguridad de los empleados

El primero de los puntos a abordar en el post de hoy es precisamente aquel que compete a la seguridad de los empleados. Es decir, es de carácter fundamental que cada trabajador conozca el Plan de Riesgos Laborales: que tenga bien localizados los extintores, las salidas de emergencia  y que sepa cómo actuar correctamente en caso de emergencia.

Aunque parezcan normas muy sencillas, si se siguen al pie de la letra se pueden eliminar una gran cantidad de peligros.

Cada trabajador debe revisar periódicamente cuáles son sus hábitos de trabajo para detectar qué tipo de actuaciones le podrían generar daños a su integridad física.

Una de las normas más sencillas pero que más de uno no suele seguir es el de dejar las zonas de paso y las vías de evacuación libres de cualquier tipo de obstáculo así como de todo tipo de sustancias resbaladizas.


El equipamiento del trabajador

No todos los trabajos son iguales y por ello no todos necesitan de los mismos accesorios de protección. En lo que sí coinciden todas las empresas que realizan labores de tipo industrial es que suelen contar con algunos elementos como guantes, cascos y protectores para los oídos.

Asimismo, la vista de los trabajadores también se debe cuidar adecuadamente. Es decir, si se trabaja con poca iluminación, los empleados pueden sufrir fatiga visual. De igual manera que si las posturas que adoptan a la hora de realizar sus trabajos no son correctas, su espalda puede sufrir daños irreversibles.

Para que las medidas descritas se cumplan, se realizan inspecciones periódicas con el fin de que los trabajadores no sufran daños y para que estén preparados para salir airosos ante cualquier imprevisto.


Seguridad en las instalaciones

Una vez que hemos asegurado la integridad física de las personas, es hora de establecer las medidas necesarias para salvaguardar las condiciones de las instalaciones en las que se desarrolla el trabajo industrial. Principalmente hay que centrarse en dos aspectos:

  • Contrata personal de seguridad: Es muy recomendable contar con una plantilla de profesionales del mundo de la seguridad para situarlos en todos los accesos a la fábrica. De hecho, dependiendo del tamaño que tenga la nave, necesitarás un mayor o menor número de empleados que se dediquen exclusivamente a esto.
    Estos trabajadores saben  identificar correctamente qué tipo de vehículos de los que se acerquen pueden ser considerados como sospechosos o incluso las visitas autorizadas.
  • Seguridad de alta tecnología: Es crucial aumentar la custodia de los accesos a las instalaciones mediante el uso de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia. Las cámaras de video giratorias y los espejos cóncavos permiten dar total visibilidad hasta en aquellos puntos que un principio pudieran llegar a considerarse como ciegos.
Valora este artículo. ¡Gracias!

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    tres × uno =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto