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Nuevas tendencias del marketing digital
Este año hemos asistido a una importante alteración y reestructuración en la forma de comercializar nuestras empresas. El papel de las agencias de marketing digital en el marketing de contenidos y en las redes sociales será primordial a medida que avancemos hacia 2021.
¿Por qué? El año 2020 ha visto cómo todas las empresas se han visto afectadas de forma significativa por causas ajenas. Esto ha provocado una pérdida de confianza en el mercado y ha afectado a la forma en que percibimos las marcas, realizamos las compras y nos relacionamos con las empresas.
También ha habido un cambio significativo hacia la dedicación a nuestros valores y objetivos personales. Esto se evidencia en que los consumidores esperan que las marcas tengan un mayor enfoque y compromiso con los temas sociales y globales.
Entonces, ¿Cómo abordamos esta cuestión con nuestros esfuerzos de marketing de cara a 2021?
Antes de poder responder a esta pregunta, es importante entender qué ha cambiado y por qué, para poder adoptar estrategias de comunicación de marketing que aborden directamente estos cambios.
Esta apertura al cambio representa una oportunidad única de aumentar la cuota para las empresas que se mueven con rapidez y supone un riesgo importante para las que no lo hacen.
¿Cómo ha cambiado la mentalidad del consumidor?
La confianza en el mercado se ha visto afectada y se ha producido un cambio hacia una compra más reflexiva y menos espontánea por parte del consumidor. Los consumidores expresan una necesidad más profunda de ejercer el control en las decisiones de la vida cotidiana y toman cada vez más decisiones de compra en consonancia con sus valores personales.
“Deja de vender y empieza a ayudar”, los consumidores esperan y necesitan ser atendidos durante el proceso de compra. Hay muchos más puntos de contacto que antes, ya que los compradores son más selectivos con las personas con las que interactúan. Buscan asociarse con empresas que «sepan cómo se sienten» y que respeten y puedan trabajar dentro de sus límites de gasto.
El reto para los profesionales del marketing es presentar productos y marcas que sean más relevantes para sus necesidades. Además, para crear puntos de contacto y mensajes más personalizados que informen, eduquen y orienten.
“Alimentarme – Informarme – Persuadirme”, hay que ayudar en el proceso de compra en lugar de simplemente vender. Si intentas vender en lugar de ayudar y no has investigado a fondo de antemano, lo más probable es que fracasarás.
La gente busca comprar relaciones de confianza, no productos y servicios, que son los beneficios posteriores de la relación. Se acabaron las llamadas en frío y los correos electrónicos masivos, sino que se han creado piezas de compromiso personalizadas y dirigidas.
¿Qué significa esto para las empresas?
Los canales de mercado son limitados. Hoy en día hay muy pocas reuniones presenciales, ya que las reuniones online están ampliamente aceptadas como norma. «Las empresas B2B prefieren la nueva realidad digital», más del 75% de las empresas dicen ahora que prefieren el autoservicio digital a las interacciones cara a cara.
De hecho, sólo el 20% de los compradores B2B esperan volver a las ventas en persona, un sentimiento que se ha intensificado incluso cuando los obstáculos se están aflojando.
Los ciclos de venta son más largos. La mayoría de las empresas han experimentado una recesión, lo que significa que los presupuestos son ajustados. En un mundo lleno de incertidumbre, la confianza de los consumidores ha disminuido, hay menos confianza en el mercado, la consideración de los compradores y la toma de decisiones son más medidas y requieren más tiempo que antes.
Así, durante la actual crisis COVID-19, los consumidores están tomando decisiones más deliberadas sobre dónde van, qué hacen y qué compran. También ha llevado a muchas personas a asumir nuevos o renovados compromisos con sus valores y objetivos personales.
Hay un enfoque en el retorno de la inversión a corto plazo. Esto significa que la relación entre los costes y los beneficios debe ser inmediatamente clara y que el ciclo de conversión de ventas será más largo, ya que los consumidores consideran cuidadosamente sus decisiones de compra.
¿Cómo comercializamos en 2021?
Veamos las siguientes tácticas de marketing:
1- Marketing por correo electrónico
2- Marketing en redes sociales
3- Marketing de contenidos
¿Qué significa esto para el marketing por correo electrónico?
Está claro que en el futuro no habrá una medida única para todos. Aunque el marketing por correo electrónico desempeña un papel importante, se hace mucho más hincapié en la personalización, la segmentación del mercado más específica y un mayor uso de la automatización.
Independientemente de la herramienta que utilices, es importante que tu estrategia y tus objetivos estén definidos desde el principio. La clave es enviar el mensaje adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado, e impulsar una acción que haga que alguien interactúe sin problemas con su empresa y su marca.
El truco está en saber qué mensaje enviar, cuándo enviarlo y a quién.
Es fundamental que alguien interactúe sin problemas con tu marca. Crear una experiencia online memorable es probablemente más importante que la experiencia física.
Se ha producido un enorme aumento de las experiencias digitales durante 2020 y se espera que continúe en 2021 y más allá. Los estudios realizados por Salesforce muestran que el 88% de los clientes esperan que las empresas aceleren las iniciativas digitales debido a los acontecimientos de este año.
El marketing por correo electrónico está aquí para quedarse, pero la forma de aplicarlo será diferente en 2021 y en el futuro. Tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y la tecnología está ayudando a su evolución en el dinámico panorama digital.
¿Dónde encaja el marketing de las redes sociales en esta mezcla?
En 2020, las redes sociales experimentaron un enorme aumento de usuarios en todo el mundo. Ha sido un valioso canal para que los vendedores lleguen a los clientes y los conviertan, con más de la mitad del mundo en las redes sociales.
Hay que preguntarse: ¿tus clientes confían en ti? La creciente preocupación por las noticias falsas y la información falsa en las plataformas sociales hace aún más difícil establecer la confianza con sus clientes.
Los estudios demuestran que el 75% de las personas no aceptan la publicidad como verdad. Esto significa que el marketing a través de las redes sociales es un enfoque que debe adoptarse en 2021.
Las reseñas y recomendaciones en las redes sociales son mucho más fiables que los anuncios. Por lo tanto, las empresas tendrán que invertir tiempo en construir relaciones no sólo con su cliente ideal y su público objetivo, sino también con el ecosistema más amplio de su audiencia.
Ver a una audiencia interactuar con su contenido online a través de los «me gusta», los comentarios y las acciones genera confianza y ayuda a amplificar su voz y su mensaje de marca. Por lo tanto, las redes sociales son un canal de comunicación aún más importante para tu empresa.
Otro factor interesante a tener en cuenta es la diversificación de los enfoques de los medios sociales adoptados por las plataformas. Tik Toc ha creado un nuevo enfoque de la participación social con vídeos cortos a partir de contenidos generados por los usuarios. Instagram lanzó Reels y LinkedIn probó Stories.
La retransmisión en directo de contenidos en las redes sociales ha aumentado a medida que las empresas buscan más formas de conectar con los consumidores y reunirse online. Los eventos virtuales han demostrado ser muy populares, ya que permiten a quienes viven con restricciones de distanciamiento social asistir y participar en eventos en vivo y demostraciones virtuales.
El quid de la cuestión es que la gente pasa más tiempo que nunca en las plataformas sociales, lo que significa que las empresas deben considerar su presencia y actividad en estos canales.
El comercio social es otra consideración que cobrará importancia en 2021. Comprar online no es nada nuevo, pero la forma de comprar y los canales en los que lo hacemos han cambiado rápidamente. Los catálogos de Pinterest y las tiendas de Facebook e Instagram se han desarrollado y ahora se sitúan junto a otros sitios de compra de comercio electrónico, proporcionando a los consumidores un proceso de venta fluido.
Aprender a aprovechar eficazmente las redes sociales en su beneficio será fundamental para sus esfuerzos de marketing y el éxito de su negocio en 2021.
¿Qué papel juega el marketing de contenidos en todo esto?
El marketing de contenidos ha sido una de las palabras de moda en los últimos años. Ahora es justo decir que es una estrategia de marketing establecida que ha llegado para quedarse. El papel de los contenidos es más importante que nunca y no es probable que esta tendencia cambie pronto.
¿Cómo afectará esto a nuestros esfuerzos de marketing en 2021?
Hay una tendencia creciente a crear contenidos para el bien social. Como ya se ha mencionado, los consumidores son más selectivos a la hora de interactuar con una marca que demuestre una conciencia social y un compromiso con el «bien mayor». Esto significa que la creación de contenidos que aborden los problemas sociales y las desigualdades que afectan a sus clientes está en auge.
Según Merkle , el 56% de los consumidores dice no respetar a las empresas que guardan silencio sobre cuestiones importantes. En 2021, los consumidores buscarán contenidos más significativos para compartir y educar a otros. Los consumidores esperan un enfoque más «humano» del marketing, ya que se esfuerzan por informar, educar y atraer a su público.
Es probable que aumente el marketing dirigido, ya que los consumidores quieren algo más que comprar a una marca. Como se ha mencionado anteriormente, buscan la conexión a través de objetivos y valores comunes. Temas como la sostenibilidad o el cambio climático son cuestiones sobre las que las marcas deberían tomar partido.
El marketing de contenidos permite a las marcas «romper las reglas» y arriesgarse a hacer cosas diferentes. Ya lo estamos viendo en los diferentes enfoques de marketing de algunas de las grandes marcas.
Por ejemplo, la pasta Barilla en su último anuncio de televisión, estrenado en septiembre, en la que hay una inteligente asociación con muchas y humildes «mesas en casa«, entrelazadas con diferentes e ingeniosos usos de la humilde mesa de comedor como escritorio de trabajo o estudio, o plataforma de juegos, está reuniendo a las familias durante los continuos cierres por pandemia.
El contenido publicitario se identifica con las familias y las personas que trabajan desde casa y la empatía asociada, pero también refleja un mensaje muy claro sobre la confianza y los valores. Una campaña muy inteligente y bien pensada, diseñada para transmitir un mensaje sencillo: «No importa cómo se utilice la mesa, cuando llega un delicioso plato de pasta Barilla, el ambiente cambia y la gente vuelve a sentirse como en casa».
Algunas otras tendencias a las que hay que prestar atención a partir de 2021:
- Dar a los contenidos una experiencia. Por ejemplo, el uso de infografías animadas, audiolibros, podcasts, mensajes personalizados y realidad aumentada es algo a lo que hay que prestar atención.
- Dar prioridad al marketing visual, como la narración de historias a través de vídeos e imágenes dinámicas, tal y como se adoptó en las portadas de la revista National Geographic.
- El uso de aplicaciones de mensajería y bots de chat permite una fácil distribución de contenidos.
- Utilizar contenidos generados por los usuarios. Esta es una buena manera de mostrar autenticidad y credibilidad mientras compartes sinceramente el contenido de otras personas con tu audiencia.
- Mezclar y combinar los canales de marketing y publicar contenidos cruzados. Por ejemplo, hacer capturas de pantalla en una plataforma y compartirlas en otra, una buena estrategia para utilizar el humor como herramienta de compromiso.
Pase lo que pase en 2021, recuerda que adaptar tus esfuerzos de marketing reconociendo los cambios en la mentalidad de los consumidores será fundamental para su éxito. Tener una fuerte presencia en el mundo digital se convertirá en una forma aún más importante de conectar y construir relaciones. La integración de un gran contenido en todos sus canales sociales y la creación de un viaje del comprador personalizado y sin fisuras no hará sino aumentar su éxito.
Y lo más importante, recuerda que no tienes que hacerlo solo. Hay muchos profesionales y agencias especializadas en marketing que pueden ayudarte