Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

¿Cuáles son los pasos para comprar una vivienda con éxito?

Desde tu proyecto hasta la firma de la escritura de próxima vivienda

Convertirse en propietario sigue siendo un objetivo para muchas personas. Verdadero proyecto de vida, la compra de un bien inmueble requiere reflexión y organización para llevarse a cabo con éxito.

JAVHOUSE, agencia inmobiliaria especializada en alquileres de piso, como también en pisos en venta en Prosperidad Chamartín nos ofrece hacer un balance de las 5 etapas principales de la compra de un piso:

Define tu proyecto

El primer paso en la compra de una propiedad es definir con precisión tus necesidades y recursos para enmarcar tus pasos:

¿Cuál es el objetivo de la compra de un piso?

Tu objetivo es comprar para tener una vivienda habitual o comprar para una inversión de alquiler, ten en cuenta que no es el mismo proceso y orientará tu búsqueda de forma diferente:

  • Si vas a comprar una vivienda para vivir, deberás definir tus criterios de búsqueda en función de la composición de tu hogar (número de habitaciones, cuartos de baño, etc.), tus preferencias (planta baja, centro de la ciudad o campo, nuevo o antiguo, etc.) y de sus limitaciones (proximidad a una estación de metro, colegios, etc.).
  • Para una inversión de alquiler, elige un lugar dinámico en términos de demanda de alquiler y ten en cuenta las necesidades de los inquilinos a los que deseas dirigirte (estudiantes, familias, etc.).

¿Cuál es tu presupuesto de compra?

Una vez definidas tus necesidades, es esencial determinar los recursos de que dispones para llevar a cabo tu proyecto.

Para ello, es aconsejable realizar simulaciones para estimar tu capacidad de endeudamiento en función de tus ingresos, tus gastos y tu contribución.

No olvides tener en cuenta también los costes adicionales, ya sean:

  • Puntuales, como los gastos de notaría, de mudanza, de obras a realizar.
  • Recurrentes, como los gastos de comunidad y los impuestos que debes pagar como propietario.

¿Cómo encontrar el piso ideal?

Empieza la búsqueda

Es hora de empezar a buscar un piso navegando por páginas web inmobiliarias y/o dirigiéndote directamente a una agencia.

Este es un paso que te permitirá comparar la oferta del mercado y los precios anunciados, y seguramente tendrás que afinar y/o modificar tus criterios.

Acudir a una agencia inmobiliaria te garantiza anuncios fiables y de calidad, seguridad en los pasos que das y el apoyo de expertos que te asesorarán sobre el mercado, su margen de negociación sobre el precio de venta anunciado o sobre los costes adicionales (gastos de copropiedad, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre la vivienda, etc.).

Además, conociendo tus criterios de búsqueda, el agente inmobiliario podrá avisarte si tiene un nuevo inmueble que podría convenirte más.

Visitas

No dudes en visitar varios pisos para ver sus puntos fuertes y débiles, afinar la vista, reajustar tus criterios y definir las concesiones que estás dispuesto a hacer.

Prepara tus preguntas con antelación para que no se te olvide nada. Si tienes dudas,  pide una segunda visita y visítalo acompañado para tener una opinión adicional. Ten en cuenta que el agente inmobiliario también está ahí para ayudarte a sopesar los pros y los contras y ayudarte a tomar una decisión.

Firmar el preacuerdo de compraventa

Has elegido el piso, has acordado el precio de venta con el vendedor, y ahora es el momento de formalizar este acuerdo ante notario: una etapa vinculante en tu compra inmobiliaria.

El compromiso de venta es un contrato preliminar que prepara la venta definitiva del inmueble. Registra el acuerdo de ambas partes y las condiciones de dicho acuerdo.

El expediente de venta incluye también los diagnósticos obligatorios del inmueble y los documentos relativos a la copropiedad (reglamento, acta, mantenimiento, importe de las cargas, etc.).

Por lo general, se pide al comprador que pague entre el 5 y el 10% del precio de la vivienda para sellar el acuerdo.


Obtener la oferta de préstamo

La etapa más importante en la compra de una vivienda es que ahora dispones de aproximadamente un mes y medio para concluir una oferta de préstamo con un banco.

Por supuesto, es aconsejable pedir información a tu banco, pero también hacer simulaciones con varias entidades para elegir el préstamo inmobiliario más ventajoso (tipo de interés, plazo de amortización, garantías, etc.).

Para esta fase de consulta, también puedes recurrir a los servicios de un agente inmobiliario.

Una vez que haya hecho tu elección, el banco seleccionado emitirá una oferta de préstamo. Deberás esperar hasta que transcurra el periodo legal de reflexión de 10 días tras recibir la oferta para responder.


Firma la escritura de compraventa y conviértete en propietario

Han aceptado la oferta de préstamo, el banco entrega los fondos al notario y éste te convoca para la última etapa de la compra de tu vivienda: ¡la firma de la escritura de compraventa!

Durante la reunión, cada uno tiene un papel que desempeñar:

  • El notario lee la escritura de compraventa, la hace firmar y la entrega a ambas partes.
  • El vendedor te entrega las llaves de su nueva vivienda.
  • Pagas los honorarios del notario, la parte proporcional de los gastos de copropiedad y del impuesto sobre bienes inmuebles, así como los honorarios de transferencia del administrador de fincas.

¡Ya eres propietario!

4.9/5 - (55 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    once − diez =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto