El índice de eficiencia energética es aquel por el que se mide la eficiencia que tienen las empresas en relación al ahorro de energía. Esto se consigue mediante la medición de una serie de categorías de las que hablaremos a continuación. La eficiencia energética en empresas es algo básico y que debe cumplir una serie de normativas.
Contenidos incluidos en este artículo
¿Qué es la eficiencia energética?
Consiste en el uso eficiente de la energía, es decir, que se reduzca el consumo energético con el objetivo de reducir la contaminación. La otra gran ventaja de la eficiencia energética y la reducción del consumo es que se reducirán las facturas de energía de tu empresa.
Una instalación o aparato eléctrico es eficiente en relación a la energía si requiere de una cantidad menor de ella para realizar aquella labor para la que fue creado.
Los índices de eficiencia energética se calculan a partir de los siguientes factores:
- Equipamiento y tecnología: Se mide en relación a la antigüedad y al mantenimiento de los equipos y la maquinaria disponible.
- Cultura energética: Se valora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC, las prácticas y hábitos de la compañía y cada trabajador para realizar un consumo más eficiente y reducir el consumo.
- Control y medición: Se evalúan los sistemas de control y monitorización de la energía.
Este índice se mide del 1 al 10. Las empresas también son valoradas en función de las características de su inmueble, mediante el Certificado de Eficiencia Energética.
Debido a la importancia de la eficiencia energética, la Unión Europea ha determinado una serie de objetivos de cara a 2050.
Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2020
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%
- Reducir en un 20% el consumo energético
- Que la fuente de energía del 20% de la consumida sea de origen renovable
Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2030
- Reducir en un 40% las emisiones de gases efecto invernadero
- Que las energías 100% renovables constituyan un 27% del consumo total
- Mejora en un 20% de la eficiencia energética en relación al nivel de 2020.
Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2050
- Reducir las emisiones de gases efecto invernadero entre un 80 y un 95%
Beneficios de la eficiencia energética en las empresas
- Ahorro de costes y mejora de la competitividad: obviamente reduciendo el consumo podremos reducir los costes y aumentar el beneficio de nuestra empresa, siendo más competitivos.
- Reducir las emisiones de dióxido de carbono: disminuir el consumo y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables hace que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo la lucha contra el cambio climático.
- Menor dependencia energética: si dejamos de usar combustibles fósiles o empezamos a usar energía renovable podremos ser más independientes de la red general.
- Promueve la innovación tecnológica: que se adopten medidas para conseguir una mayor eficiencia energética en las empresas requiere de una mayor innovación tecnológica. Si bien es cierto que este tipo de tecnologías suele ser más cara que las tradicionales, el ahorro que conllevan las convierte en una gran inversión.
- Mejorar la productividad: mejorar la eficiencia energética consigue que mejoremos la productividad, tanto implícitamente como derivados de las medidas de ahorro e innovación técnica que lleven a cabo.
- Incremento de la seguridad energética: generalmente, cuanto más antigua es una máquina más consume, pero también tiene más probabilidades de sufrir algún fallo en la seguridad.
- Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa: ser responsable en cuanto al consumo y la reducción de la contaminación hace que tu marca tenga una mejor imagen.
Juan
18 septiembre 2020 at 09:12En cualquier empresa, aparte de la eficiencia energética, hay que valorar la comodidad y el ambiente en el que se pueda trabajar para conseguir que sea lo más agradable posible.