
El estudio ‘Global Blue Insights 2025’ analiza las tendencias que marcarán el sector del Tax Free en el futuro. En 2024 Global Blue registró 18 millones de viajeros y 40 millones de transacciones Tax Free a nivel mundial
El 80% de las ventas Tax Free provinieron en 2024 de las compras de lujo, un sector que aumentó un 29% con respecto a 2023 a nivel mundial. Estas cifras se desprenden del informe anual ‘Global Blue Insights 2025’, que analiza las principales tendencias que marcarán el futuro del sector en un contexto de transformación económica y turística. En los últimos doce meses, Global Blue ha registrado 18 millones de viajeros y 40 millones de transacciones Tax Free.
Aunque los productos de lujo se han encarecido un 20% en los últimos cinco años, el gasto medio del comprador internacional no ha parado de aumentar, alcanzando los 1.500 euros por viaje en 2024, lo que refuerza el rol del Tax Free Shopping como motor estratégico para el sector retail. Varios factores explican esta tendencia: la recuperación del turismo internacional tras la pandemia, el aumento del poder adquisitivo de los viajeros extracomunitarios y la demanda de experiencias de compra premium.
El informe identifica dos perfiles de comprador especialmente relevantes. Los high-spenders, que representan un 68% de las compras de Tax Free y cuyo gasto puede superar los 10.000 euros por comprador, y los aspiracionales, más sensibles al aumento de los precios.
Digitalización y oferta premium e hiperpersonalizada: las tendencias de 2025
Global Blue anticipa en su informe las tendencias que marcarán en el corto plazo el futuro del sector. Los turistas reclamarán experiencias más personalizadas y prácticas. Y los retailers que ofrezcan una asistencia digital e inmersiva tendrán más probabilidades de captar la atención del viajero, cuya preferencia por el trato exclusivo ha aumentado en los últimos años.
«Prevemos que en 2025 los viajeros procedentes de Estados Unidos y de China serán clave para los retailers europeos del sector del lujo. Europa se ha posicionado como un destino turístico de garantía para esta tipología de turista. Y, en particular, España ha consolidado su atractivo como destino de compras con un 11% del gasto en compras Tax Free a nivel mundial en 2024«, señala Ainara Andueza, directora general de Global Blue en España.
Para Andueza, España cuenta con unas condiciones muy favorables. «Soluciones como la emisión electrónica de formularios para la devolución del IVA en tienda, el sistema de validación digital DIVA, la expansión de servicios premium como los VIP Lounges o la app renovada de Global Blue con asistencia digital ininterrumpida durante toda la experiencia de compra, son palancas clave para mejorar la experiencia del viajero y reforzar la competitividad de los comercios», explica la directora general de Global Blue, compañía líder en el sector del Tax Free.