El outsourcing es una práctica que ha ido ganando mucha relevancia en las últimas décadas, sobre todo en determinados sectores como la industria automovilística. En el contexto de la automoción, la externalización de servicios abarca una amplia gama de actividades, que comenzaron hace años, con la subcontratación de empresas que se dedicaban exclusivamente a realizar asientos de vehículos, debido a los desafíos de coste relacionados con las diversas opciones que existían, y los pasos que conllevaba su fabricación.
En este sentido, Gi BPO, la firma de Gi Group Holding, especializada en ofrecer soluciones de outsourcing avanzado y externalización de alto valor añadido, ha elaborado el informe ‘El Outsourcing en la automoción’, para obtener una imagen detallada del Outsourcing en el actual panorama automovilístico, en el que han participado 11 países y se han realizado entrevistas en profundidad a 37 expertos.
Así, una de las principales conclusiones de este estudio es que España encabeza la lista siendo el país que más subcontrata, con un 95% de las empresas que afirman utilizar proveedores externos para sus procesos, seguido de Hungría y Francia con el 91%, Alemania (89%) y UK (88%), a la cola se encuentra China con un 76%.
Francisco José Fernández, Logistics & Industry Division Manager de Gi Group, ha apuntado que «el outsourcing en la industria automovilística española es una estrategia que responde a la necesidad de reducir costes, aumentar la flexibilidad, acceder a especialización y tecnología avanzada, y posicionarse estratégicamente en el mercado global. Así, este enfoque permite a las empresas españolas mantenerse competitivas en una industria altamente globalizada y en constante evolución».
Según datos de este estudio, los procesos que más están subcontratando las empresas son la logística y la producción, según más de 3 de cada 10 encuestados, seguidos del marketing (29%), pruebas (24%) y sistemas informáticos internos (22%). Al otro lado de la tabla se encuentran la financiación (15%) y la creación de prototipos (16%). Sin embargo, cabe destacar que EE. UU. es el único país con prototipos en sus tres principales procesos subcontratados, Francia y Hungría los únicos países que eligieron el diseño, y en Polonia solo un 18% de las empresas subcontratan la producción, frente al 42% de Japón y Hungría.
A la hora de elegir entre proveedores locales o extranjeros para subcontratar servicios, Alemania, EE. UU. y UK apuestan por el outsourcing local, en más del 60% de los casos, frente a Japón (14%), Hungría (16%) y Brasil (25%) que optan en mayor medida por los servicios extranjeros. España se sitúa en el octavo puesto con solo un 33% de la externalización de servicios a nivel local. En este sentido, los países eligen a sus socios de subcontratación en función de una variedad de factores, como la especialidad que necesitan, el poder adquisitivo de su moneda local o su ubicación física.
Además, los fabricantes de automóviles suelen evaluar una serie de factores clave para la elección del destino de outsourcing. En este sentido, China es el país favorito para subcontratar los procesos de fabricación, ya que los costes y la mano de obra son imbatibles, y la tecnología es tan buena como la de EE. UU., e incluso mejor.
Por otro lado, Polonia destaca entre los países más favorables para subcontratar desarrolladores de TI y software, no solo por cuestión de costes, también porque aportan habilidades de comunicación y desarrollo de alta calidad. Asimismo, la India también encabeza esta lista, donde los servicios más comúnmente subcontratados son el desarrollo de software, la ingeniería de software y los servicios comerciales.
Implementación más rápida y menores costes, factores que influyen en la externalización de procesos
Según los expertos que han participado en este informe, la producción y la logística son los procesos que se subcontratan con mayor frecuencia debido a que los costes son demasiado altos si estos procesos se llevan a cabo internamente. Por otro lado, la integración de los sistemas suele subcontratarse porque en ocasiones que lo realice la propia empresa puede comprometer la calidad del proceso.
Los resultados del estudio reflejan que, la subcontratación a menudo conduce a una implementación más rápida, de mayor calidad y a unos costes más reducidos. Además, según los expertos, por lo general, esto se debe a la experiencia, y la capacidad del proveedor para proporcionar procesos optimizados y altamente eficaces.
Es evidente que el outsourcing cuenta con numerosos beneficios, algunos de ellos son el ahorro de costes, centrarse en las competencias básicas, el acceso a la experiencia o la flexibilidad, pero también se enfrenta a diferentes desafíos como la falta de conocimiento técnico e innovador, el riesgo de dependencia o la fuga de conocimiento.
Además, actualmente la industria se está enfrentando a una incertidumbre sin precedentes sobre la adopción de vehículos eléctricos, la demanda provisional de vehículos de motor de combustión interna y el futuro de la movilidad, por lo que, durante esta fase de transición, la subcontratación será una buena opción que proporcionará la flexibilidad necesaria a la fuerza laboral y la previsibilidad de costes variables, así como la ingeniería de procesos para las nuevas fábricas, almacenes y líneas de ensamblaje.
Es posible descargar el informe completo aquí.
Fuente Comunicae