La delegación de medios de comunicación de la Gira de la Cultura China, formada por periodistas y fotógrafos de medios de renombre internacional, visitó Maoming, ciudad costera conocida por sus lichis, del 21 al 23 de mayo, enfocando su atención en el vibrante desarrollo de la población.
Maoming es conocida como la Ciudad de origen del lichi en China. Los habitantes de Maoming llevan más de 2.000 años cultivando y sintiendo pasión por los lichis. Para conocer más a fondo la cultura del lichi, la delegación de medios de comunicación visitó el antiguo huerto de lichis de la aldea de Baiqiao, conocido como un museo viviente de los lichis. «Los antiguos árboles de lichis del lugar han soportado siglos de intemperie, pero siguen vibrantes y productivos», afirmó el responsable de la Oficina de Información del Gobierno Municipal de Maoming, que guio la visita.
Fuera de la Sala de Exposiciones del Lichi Chino, periodistas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de conocer el patrimonio cultural inmaterial del arte xilográfico de Gaozhou. Para crear las xilografías de Gaozhou se utilizan cuchillos en lugar de pinceles, con meticulosas técnicas parecidas a la caligrafía. Cada corte es deliberado y fino, lo que lo convierte en un importante patrimonio cultural inmaterial de la cultura china.
Maoming es una ciudad costera que utiliza de forma ingeniosa sus singulares recursos ecológicos costeros y la cultura Danjia para crear un nuevo modelo de revitalización rural que integra la pesca, la industria, la cultura y el turismo: el Mercado Danjia. Este mercado hace énfasis en varios temas culturales, como la cultura de Madam Xian, la cultura de la etnia Li, la cultura Danjia y la cultura del comercio marítimo, mostrando la tradicional cultura del chenshi (mercado) de Maoming. El Mercado Danjia es algo más que un destino turístico: es un modelo de desarrollo industrial integrado.
Maoming nació, prosperó y se hizo famosa por su petróleo. El parque ecológico de la mina se ha creado justo en el lugar de origen donde se excavó la piedra petrolífera. El parque muestra ahora poco a poco un paisaje de aguas ondulantes, vegetación frondosa, flores abriendo sus pétalos, pájaros que trinan, reuniones culturales y bulliciosos turistas que disfrutan de actividades de ocio. «A la luz del sol, el lado este del lago parece un zafiro azul. Resulta difícil imaginar la fascinante transformación que ha vivido hasta convertirse en mariposa», comenta Rafael Saavedra, un videobloguero de Venezuela.
En su visita a la torre petroquímica en Sinopec (Maoming) Chemical Co., Ltd, todos se interesaron por la piscina ecológica del centro de tratamiento de aguas residuales de la planta de etileno, y abordaron los cambios producidos en el desarrollo «verde y bajo en carbono».
El distrito de Dianbai, en Maoming, es conocido como la «ciudad natal de la madera de agar» en China, con una historia de recolección y procesamiento de este material que se remonta a 1.500 años atrás. El valor de la producción anual es de casi 4.000 millones de yuanes (510 millones de euros) y los productos se exportan al sudeste asiático, Oriente Próximo, América y otras regiones. Estos amigos extranjeros pasearon por el Mercado de madera de agar de Shadong, continuaron su visita en el Museo de la madera de agar, conocieron la elaboración del incienso, con tranquilidad y concentración, ingenio e inventiva, y descubrieron la belleza de la cultura oriental.
Fuente Comunicae