Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

La importancia del masaje relajante

¿Qué es un masaje?

Los numerosos beneficios de la terapia de masaje son ahora bien conocidos y reconocidos, no sólo para relajarte, sino también por sus beneficios terapéuticos.

La popularidad del masaje está aumentando debido al importante papel que desempeña en el alivio del dolor musculoesquelético y la reducción de los efectos del estrés en el cuerpo. Además, ahora sabemos que tiene un impacto positivo en la calidad del sueño, que es la base de una excelente calidad de vida. También ayuda a energizar el cuerpo y a reforzar el sistema inmunitario cuando se utiliza durante un período de tiempo considerable. Aunque algunos profesionales utilizan combinaciones de técnicas, podemos dividir la terapia de masaje en dos categorías:

Masajes de relajación

Un masaje de relajación pone al cuerpo en un estado de profunda relajación. Para conseguirlo, los terapeutas utilizan varias técnicas. Entre ellos se destaca el masaje sueco probablemente el más conocido y uno de los más populares. Pero lejos de estar limitados, los terapeutas utilizan hoy en día unas técnicas cada una de las cuales responde a necesidades específicas como:

  • Reducir los efectos del estrés en el organismo;
  • Mejorar la calidad del sueño;
  • Alivio del dolor musculo articular;
  • Facilitar la circulación de la sangre;
  • Optimizar el funcionamiento del sistema digestivo y de los órganos vitales;
  • Eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Atención terapéutica

En las últimas décadas, las técnicas de masajes terapéutico se han desarrollado notablemente y han mejorado mucho el potencial terapéutico de esta disciplina. Hoy en día, los terapeutas han dominado las técnicas de masaje que ayudan, entre otras cosas, a:

  • Aliviar el dolor causado por la tensión muscular;
  • Mejorar el estado general del cuerpo;
  • Aumentar el potencial de recuperación de las lesiones musculares;
  • Prevenir la aparición de problemas fisiológicos de carácter muscular o articular;
  • Entre estas técnicas, la fisioterapia y la orto terapia son utilizadas por muchos terapeutas para aliviar el dolor causado por diversos problemas.

¿Qué es un masaje?


Masaje para prevenir

Recibir terapia de masaje de forma regular contribuye a mantener una buena calidad de vida al promover el bienestar. En particular, esta terapia de masaje puede prevenir la aparición de patologías ya que el masaje hace que el cuerpo sea más flexible, lo que permite desarrollarse en condiciones óptimas y así evitar el envejecimiento prematuro. El aspecto preventivo del masaje es especialmente importante para las técnicas de masaje deportivo, ya que contribuyen a la preparación física de los atletas de competición.


Centro de masaje para una atención especializada y adaptada a diferentes clientes

La terapia de masaje ha evolucionado para especializarse en clientelas específicas, como se ha visto anteriormente con el masaje deportivo. Hoy en día, la terapia de masaje ha desarrollado varias técnicas para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, como los masajes eróticos, masaje sensitivo, masaje californiano, etc.

Beneficios científicamente validados


¿Cuál es el origen del masaje relajante?

Hoy en día, se puede encontrar en cualquier gran ciudad y se ofrecen masajes de todo el mundo, desde países del Lejano Oriente, como Japón y China, Hawai, América e incluso África.

Los conocimientos, la formación y la experiencia de cada terapeuta permitirán sentirte cómodo con una u otra técnica. Esta definición se centra en el masaje relajante, comenzando por conocer su etimología, propósito, procedimiento, indicaciones y contraindicaciones.

La palabra masaje proviene de la palabra francesa «massage», que a su vez proviene del verbo «masser» (amasar), que simula las operaciones de amasado que tienen lugar durante un masaje. Hay dos teorías sobre sus orígenes más antiguos, una derivada del latín «massa», que a su vez proviene del griego, y otra derivada de la raíz árabe «mas», que significa tocar y sentir.

De cualquier manera, ambos significados sugieren una técnica manual de tocar o manipular el cuerpo de la persona en el que se trabaja.

En cuanto a la etimología del adjetivo «relax» asociado al masaje en esta definición, proviene de la palabra latina «relax», que significa aflojamiento intenso. Así pues, si se examina la etimología de estas dos palabras, puede decirse que el masaje es un método de evaluación y tratamiento manual de las zonas del cuerpo humano que presentan o son propensas a presentar algún tipo de dolencia con el fin de mejorarla.


Beneficios del masaje

Los beneficios de un masaje relajante actúan tanto a nivel físico y terapéutico como a nivel emocional. Darnos un masaje relajante de vez en cuando puede tener grandes resultados en nuestra salud y bienestar físico, mejorando así nuestra calidad de vida.

El masaje, que se considera más «físico», principalmente o completamente, utiliza las manos y la fuerza, además, son un gran remedio para el dolor. Pero además de eso, también causan una sensación muy placentera que proporciona otros tipos de beneficios.

Entre los diferentes tipos de masajes encontramos: los masajes eróticos, la aromaterapia, chocolaterapia, quiropráctica, terapia geotérmica (con piedras calientes), las meditaciones guiadas y masaje con aceites esenciales.

El masaje de relajación suele ir acompañado de recursos externos que aumentan las sensaciones de calma y relajación. Por ejemplo, un masaje relajante se suele llevar a cabo en un entorno específico con decoraciones sencillas que permiten apreciar la música relajante, las luces suaves, las velas y aromas, en definitiva este tipo de masaje envía paz y tranquilidad.

Según varios estudios realizados se ha demostrado que los masajes alivian los síntomas de una serie de condiciones tales como:

  • Relaja la mente y el cuerpo, alienta la respiración profunda y alivia los sentimientos de ansiedad.
  • Reduce y alivia los dolores musculares como nódulos, tirones y contracturas.
  • Refuerza la circulación de la sangre y aumenta el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos.
  • Mejora el sistema nervioso.
  • Crea una sensación de bienestar.
  • Al mejorar el flujo del líquido linfático, ayuda a eliminar las toxinas y las células muertas, lo que resulta en una piel más sana, más suave y más hermosa.
  • Restablece la energía y la fatiga acumulada (facilitada por el estrés, el ejercicio y el esfuerzo físico).
  • Contribuye a la digestión de los nutrientes y a la eliminación de los productos de desecho.
  • Aumenta tus defensas naturales.
  • Para estimular el apetito sexual y mejorar áreas como la autoestima y la vitalidad.

Por otro lado, podemos decir que el masaje también tiene contraindicaciones, evita el masaje sí:

  • Sufres una enfermedad vascular, como la tromboflebitis.
  • Has tenido un procedimiento delicado de la columna o la espalda.
  • Puedes tener una enfermedad de la piel, heridas abiertas, lesiones, o un trastorno hemorrágico.
  • Estás en la etapa clave de una enfermedad.
4.9/5 - (54 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    2 × tres =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto