Contenidos incluidos en este artículo
Cómo funcionan y qué ventajas tiene el uso de drones en la construcción
PLANORÁMICA, empresa especialista en cursos de pilotos de drones en Madrid, nos explica todo lo que necesitas saber sobre los drones: cómo funcionan, tipos, etc. Con un enfoque en el uso en la construcción.
Los drones se utilizan ahora para muchos fines. Veamos algunas aplicaciones, centrándonos en el uso de drones en la construcción
En los últimos años, sobre todo en las redes sociales, nos hemos visto inundados de espectaculares fotografías aéreas e impresionantes vídeos de vuelos increíbles. Cuando hemos preguntado cómo se hacen estas imágenes, siempre nos han dicho: «¡con drones!».
¿Qué son exactamente los drones, cómo funcionan y qué tipos existen?
En primer lugar, el nombre de este aparato procede del inglés: el significado de dron es literalmente «zumbido«. Si alguna vez has tenido algo que ver con estos objetos, entenderás inmediatamente por qué esta palabra ha llegado a significar lo que ahora entendemos como un dron.
Un dron es una aeronave pilotada a distancia mediante Wi-Fi u otro tipo de ondas, una aeronave radiocontrolada que gracias al GPS y a sofisticados sensores (acelerómetros, barómetros, brújula, sonar, radar, etc.) es capaz de tener cierta autonomía de vuelo, hasta el punto de poder volar de forma totalmente automática.
En esta categoría entran aviones muy diferentes: por ejemplo, los multicópteros (generalmente pequeños, de menos de 25,00 kg de peso) son muy comunes y se apoyan en el aire con cuatro, seis u ocho hélices (raramente más).
No es la forma lo que hace al dron, sino su característica más destacada y principal, la de no llevar piloto a bordo.
De los usos militares a los civiles
Los drones se originaron principalmente para usos militares, pero también se están desarrollando para usos civiles.
De hecho, desde mediados de la década de 2000, cada vez más empresas desarrollan productos de consumo, una especie de sucesores de los aviones teledirigidos utilizados en la infancia o por la miríada de aficionados al modelismo.
Con una forma y un tamaño medios (para emprender el vuelo, el aparato debe ser suficientemente ligero), existen tres grandes familias de drones en el mercado:
- Estructura de hélice: se caracteriza por la presencia de una o varias hélices, generalmente montadas en brazos desmontables, que permiten que el dron se comporte como un helicóptero. Pueden mantener una posición fija en el aire, realizar giros repentinos y volar en dirección oblicua;
- Estructura plana: más parecidos a los aviones que a los helicópteros, estos aviones no están equipados con hélices, sino con grandes alas. Se utilizan principalmente para distancias medias, ya que pueden aprovechar las corrientes y flujos de aire;
- Híbridos: aparatos diseñados no sólo para volar, sino también para desplazarse por el suelo gracias a la presencia de dos o cuatro ruedas motrices. Del mismo modo, hay drones capaces de dar pequeños saltos para superar fácilmente escaleras u otros obstáculos.
¿Cómo se pueden utilizar los drones en la construcción?
Los drones son cada vez más populares y también pueden ser muy útiles en el mundo de la construcción. El uso de drones con fines profesionales, como en el caso de la construcción, está cada vez más extendido y ha introducido muchas novedades.
Los edificios, de hecho, son «objetos» de tamaño considerable y un dron puede ser un apoyo tecnológico muy útil para mantener la obra bajo control. Evidentemente, la introducción del uso de estos «objetos voladores» en una obra requiere una cuidadosa evaluación de los riesgos que conlleva y la adopción de medidas de seguridad adecuadas.
Cómo funcionan y qué ventajas tiene el uso de drones en la construcción
Desde hace algunos años, una de las principales actividades que realizan los drones en la construcción es la de realizar estudios fotográficos.
La supervisión de una obra con un dron no sólo permite adquirir información de forma rápida y sencilla, sino también realizar un seguimiento constante y aumentar la seguridad.
Hay drones para la representación en 2D con cámaras ultra HD, pero también dispositivos para la representación en 3D. Por ejemplo, en Estados Unidos se trabaja desde hace unos años en la integración de los drones con el BIM, o mejor dicho, de los datos recogidos por ellos con la modelización BIM.
Drones en la construcción para apoyar los diagnósticos energéticos
Además, se pueden integrar otras funciones con estas cámaras, que pueden proporcionar datos adicionales.
Por ejemplo, un análisis láser de las estructuras puede indicar su calidad y cualquier criticidad, al igual que la integración de una cámara de imagen térmica permite evaluar la envoltura de un edificio existente o la presencia de infiltraciones de agua.
De este modo, el dron se convierte en un apoyo en el diagnóstico energético o en los procedimientos de certificación. Además de realizar encuestas, su cámara también puede ser útil para vigilar una obra, inspeccionando cómodamente toda la zona en cuestión.
Las inspecciones también pueden utilizarse para supervisar el estado de las plantas fotovoltaicas o termo solares, que suelen estar situadas en lugares de difícil acceso.
Desde vídeos promocionales hasta el transporte de materiales
Además, la posibilidad de realizar vídeos y filmaciones de alta calidad también permite realizar interesantes vídeos promocionales, que especialmente en el caso de las grandes obras pueden ser una valiosa herramienta de promoción en el mercado inmobiliario.
Por último, sin aprovechar la instalación de cámaras, un dron sigue siendo un «objeto volador» y, como tal, puede utilizarse para transportar materiales, productos y pequeños objetos a diferentes alturas con rapidez.
En este caso, hay que evaluar la capacidad de manipulación del dron, ya que no puede transportar con seguridad cosas excesivamente grandes y pesadas.
El potencial de los drones aún no se ha explorado del todo, y pueden surgir nuevas ideas sobre cómo utilizar un dron en la construcción, un sector en el que su capacidad para vigilar una zona, más que para realizar inspecciones, lo convierte sin duda en una de las tecnologías del futuro próximo.