Los Centros Autorizados de Tratamiento y Recogida de Vehículos o desguaces son empresas que se encargan del reciclaje de vehículos que están fuera de circulación y por lo tanto contribuyen de forma positiva a la conservación del medio ambiente. De otra forma, estos vehículos que ya no son utilizados podrían ocasionar un impacto negativo en el entorno.
Gracias a la descontaminación y al reciclaje de miles de vehículos al año, los desguaces consiguen dar una nueva vida a las piezas de los coches que aún pueden ser utilizadas y esto representa un importante ahorro en energía así como un mejor aprovechamiento de los elementos metálicos como la chatarra.
Contenidos incluidos en este artículo
Nuestro país, entre los más eficientes en tratamiento de estos residuos
Gracias a esta importante labor que día a día llevan a cabo los desguaces, España ha conseguido ubicarse en los primeros lugares de la lista de países de Europa que realizan el tratamiento eficiente de los vehículos que están fuera de uso, y es hoy un modelo a seguir y un referente en cuanto a la aplicación de procesos para separar y recuperar piezas.
El trabajo de reciclaje de vehículos que se realiza en los desguaces ha llegado a evitar la emisión de hasta 1 millón de kgs CO2. Por ejemplo, de un coche que tiene más de 10 años de antigüedad se puede conseguir hasta 650 kilogramos de material que posteriormente será utilizado para fabricar nuevas piezas y componentes, y por lo tanto se evita la emisión a la atmósfera de hasta 630kg de CO2.
Asimismo, la reutilización de elementos como el aluminio y el reciclaje de vehículos, también evita que se emitan 3.5 kilogramos de CO2 por cada kilogramo que se produzca de aluminio, lo que también representa un aporte positivo para el cuidado del medio ambiente.
Ante esta evidencia, está claro que la gestión y el reciclaje de vehículos por parte de los desguaces cumple una labor de gran importancia contribuyendo con el medio ambiente y teniendo en cuenta que las materias primas cada vez son más escasas.
Por otra parte, esta labor también está sirviendo para que los fabricantes de vehículos tengan en cuentan aspectos que hacen que la tasa de recuperación de materiales y piezas de sus automóviles sea cada vez más alta.
En otras palabras, los fabricantes de automóviles comienzan a tomar mayor conciencia y evitan utilizar sustancias o materiales tóxicos o peligrosos y que puedan ocasionar un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Asimismo, también se invierte tiempo y consideración para facilitar el proceso de desmontaje del vehículo y que su descontaminación y reciclaje posterior pueda ser llevado a cabo de una forma mucho más eficiente y rápida para conseguir reutilizar materiales y piezas del automóvil.
Centros homologados y autorizados por la DGT
Los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento y Recogida de Vehículos se encuentran homologados y autorizados por la Dirección General de Tráfico, la cual garantiza de que estas empresas cumplan con la correcta gestión de los residuos y sigan las buenas prácticas.
Para cumplir su labor y evitar la contaminación, estos centros disponen de instalaciones especiales donde se realizan toda la descontaminación, desmontaje, recuperación y reciclaje de los vehículos, garantizando que los residuos sean gestionados de la forma correcta y evitando que puedan perjudicar al medio ambiente.
Implementando una serie de procedimientos y siguiendo las normativas de regulación europea, los desguaces consiguen cumplir con su labor en la descontaminación y reciclaje de vehículo.