Contenidos incluidos en este artículo
El jabón de Castilla ha sido promocionado como un producto casi milagroso
El jabón no tóxico, vegano, biodegradable y libre de crueldad, con una larga lista de usos domésticos. Con el aumento del interés en las soluciones ecológicas para el hogar, es fácil entender por qué esos beneficios llamarían la atención, de la mano de la empresa de limpieza Puligaviota disponemos de este interesante artículo.
Pero, ¿Qué es el jabón de castilla, y qué se puede hacer con esta maravilla moderna?
En primer lugar, resulta que el jabón de castilla no es exactamente moderno. Llamado así por la región de Castilla de España donde se originó el estilo de jabón a base de aceite de oliva, el jabón de Castilla fue mencionado en el Diccionario de Inglés de Oxford ya en 1616. Su base de aceite de oliva lo diferenciaba de los jabones a base de sebo más comunes en otras áreas del mundo.
En 1948, una jabonera llamada Dr. Bronner comenzó a vender una versión líquida que la mayoría de la gente conoce hoy en día, aunque se encontraba principalmente en tiendas de alimentos saludables antes de que el movimiento de limpieza ecológica se convirtiera en algo común. Hoy en día, el jabón de Castilla es mucho más fácil de conseguir.
Nuestros expertos en limpieza de pulido de suelos han reunido algunas sugerencias para los mejores usos domésticos del jabón de castilla y algunas cosas que deben evitarse.
Limpieza de la casa con el jabón de Castilla
Parece que no hay fin a las cosas que se pueden limpiar con jabón de castilla. Dependiendo de cómo lo diluyas y la forma en que lo apliques, el jabón de castilla puede ser un sustituto ecológico del jabón para platos, el aerosol de limpieza multiusos, la solución para trapear, el detergente para la ropa, el matorral para bañeras y superficies, las toallitas de limpieza y más.
Aquí están nuestras sugerencias para reemplazar tus actuales limpiadores domésticos:
- Jabón para platos: Al lavar los platos a mano, llena tu fregadero con agua tibia y añade jabón de castilla en una proporción de 10:1. Lávalos como siempre. Enjuaga con una solución de vinagre si tienes agua dura.
- Spray de limpieza multiuso: Mezcla ¼ taza de jabón de castilla con un cuarto de galón de agua en una botella rociadora. Utilízalo en prácticamente cualquier superficie no porosa, aunque si no estás seguro, puedes probar primero un área pequeña y discreta.
- Solución para trapear: Añade ½ taza de jabón de castilla con tres galones de agua caliente en un cubo para obtener una solución de trapear efectiva.
- Detergente para lavar la ropa: Para una carga grande en una lavadora normal, usa ⅓ a ½ taza de jabón de castilla en lugar de detergente. Añade ½ taza de vinagre al ciclo de enjuague, especialmente si tienes agua dura. Las máquinas de alta eficiencia (HE) usarán la mitad de estas medidas.
- Fregado de bañeras y superficies: Combina ¼ taza de bicarbonato de sodio con 2-3 cucharadas de jabón de castilla para obtener una pasta de fregar con una abrasión suave ideal para bañeras, azulejos, estufas, fregaderos y otras superficies duras y sucias.
- Toallitas de limpieza: Mezcla una taza de agua tibia y una onza de jabón de castilla en un gran frasco de vidrio. Añade al frasco trapos de limpieza suaves (consejo profesional: ¡corte una camiseta vieja!) y déjalos en remojo para obtener toallitas de limpieza reutilizables que se pueden lavar y reutilizar una y otra vez.
Jabón y vinagre de Castilla: Mantenlos separados
Al igual que el jabón de castilla, el vinagre es un poder de limpieza que puede ser usado en todo el hogar. Muchos blogs presentan recetas de bricolaje que requieren estos dos dínamos rompe-suciedad en la misma mezcla.
Es matemática simple, ¿verdad? ¿Una cosa buena más otra cosa buena es igual a una cosa aún mejor? Incorrecto.
En lugar de las matemáticas, la química entra en juego cuando se mezclan limpiadores caseros. El jabón de Castilla es una base pero el vinagre es un ácido, y los dos se anulan mutuamente.
El vinagre ácido rompe los enlaces del jabón, separando los aceites y creando un desorden. Esto es cierto cuando se mezcla el jabón de Castilla con cualquier ácido, incluyendo el zumo de limón, otro ingrediente de limpieza popular para el bricolaje.
Sin embargo, el vinagre y el jabón de castilla funcionan bien juntos, cuando se usan como pasos separados. Por ejemplo, el jabón de castilla es un excelente detergente para la ropa, pero puede dejar una película blanca en la ropa cuando se usa con agua dura.
Añadir vinagre al ciclo de enjuague contrarresta los residuos que quedan sin anular las propiedades de limpieza.
Otras consideraciones y advertencias al usar el jabón de Castilla
En general, el jabón de castilla es muy seguro. Puede ser usado en cualquier número de superficies y materiales, desde accesorios de baño de porcelana hasta productos delicados para lavar a mano. Sin embargo, hay algunas advertencias a tener en cuenta. Como mencionamos, el jabón de castilla reacciona con el vinagre, el jugo de limón y otros ácidos y pierde su estructura. Esto no es dañino en sí mismo, pero puedes crear más desorden que lo que limpias. Limítate a usar estos ingredientes por separado.
El jabón de Castilla puede dejar residuos blancos en los objetos cuando se mezcla o se usa en agua dura.
Sigue con un enjuague con una solución de vinagre para eliminar estos residuos, o, si se mezclan espray o soluciones de limpieza, utiliza agua destilada en lugar de agua del grifo.
Cuando se trata de la limpieza diaria del hogar, los beneficios ecológicos del jabón de castilla son muchos. Es un producto conveniente, multiuso y vegano que es completamente biodegradable y lo suficientemente seguro para usarlo en un bebé, lo que lo convierte en una gran elección para la salud y la seguridad de toda la familia.