Contenidos incluidos en este artículo
¿Qué es la aerotermia?
La AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae hasta el 80% de la energía del aire de forma gratuita. Los sistemas de bombas de calor de fuente de aire son bombas de calor de última generación diseñadas para refrescar las estancias en el verano, calentarlas en el invierno y proporcionar agua caliente sanitaria ACS, durante todo el año según sea necesario.
Para ello esta tecnología extrae la energía ambiental del aire, incluso a temperaturas bajo cero, y la transfiere a la habitación o al agua del grifo de nuestra vivienda.
Esto se logra a través de un ciclo térmico, que utiliza gases refrigerantes comprimidos a muy bajas temperaturas para extraer el calor del aire exterior.
La energía aerotérmica (o aerotermia) es una fuente renovable capaz de extraer la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla con diferentes propósitos.
La bomba de calor es una máquina térmica capaz de bombear calor de una fuente fría a una caliente. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas, éstas extraen el calor del ambiente natural (aire) a través del evaporador y lo transfieren al interior de un edificio o a los procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, el calor puede ser transferido desde el interior del edificio al ambiente exterior.
Hoy en día, la aerotermia puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria ACS y también para la calefacción y la climatización de viviendas o espacios cerrados.
Es posible hibridar estos sistemas integrándolos como soporte en los sistemas geotérmicos, de manera que se optimice tanto la inversión necesaria como el funcionamiento del sistema.
La aerotermia consiste en extraer la energía libre del aire exterior a través de una bomba de calor de alta eficiencia y transferirla a otra unidad. Los sistemas aerotérmicos utilizan bombas de calor aire-agua. Este tipo de bombas extraen la energía existente en el aire exterior y la transfieren al agua que se suministra al sistema de calefacción y/o al agua caliente sanitaria. Estas bombas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, ya sea en verano o en invierno.
Los sistemas aerotérmicos están diseñados para ser utilizados en edificios pequeños y medianos que tienen espacio para unidades exteriores, como casas unifamiliares. La combinación perfecta sería utilizar un sistema de calefacción de baja temperatura, como el suelo radiante, y sistemas de paneles solares térmicos.
En Reformas Excelent como empresa de reformas con más de 20 años de experiencia y cientos de proyectos realizados, estamos muy sensibilizados con incorporar en cada una de nuestras reformas los últimos avances en tecnología que permita a nuestros clientes disfrutar de las enormes ventajas que se producen en la industria para proporcionar una considerable mejora en ahorro energético y confort. Una de las tecnologías que implementamos en nuestros proyectos de reformas es la climatización utilizando un sistema que nos parece muy interesante como la aerotermia.
¿Cómo obtiene el sistema aerotérmico el calor del aire en invierno?
La clave es la bomba de calor. El aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía absorbida por el refrigerante que circula en el circuito entre las unidades exteriores e interiores.
La unidad exterior actúa como un evaporador (da frío al ambiente) en invierno; la unidad interior actúa como un condensador, transfiriendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o calentador de agua.
Eficiencia energética de los equipos aerotérmicos
Las bombas de calor aerotérmicas tienen altos niveles de rendimiento. El máximo COP (Coeficiente de Rendimiento) o coeficiente de operación es alrededor de 4,7 o 5, dependiendo del fabricante.
Esto significa que por cada kw-h eléctrico consumido, el equipo aerotérmico puede producir 4-5 kw-h térmicos en condiciones de funcionamiento ideales. Además, hasta el 80% proviene de energía renovable (aire exterior) y sólo alrededor del 25% del consumo eléctrico (ventilador y compresor).
Los sistemas están garantizados para trabajar incluso a – 20ºC.
En caso de que no puedan proporcionar la temperatura correcta, integran un equipo de apoyo automático. También pueden funcionar en combinación con calderas, normalmente de condensación. Como todas las bombas de calor, la Aerotermia es un sistema ideal para climas moderados, ya que su rendimiento disminuye a medida que la temperatura exterior disminuye.
A temperaturas de impulsión más bajas y temperaturas exteriores más altas, el COP aumenta. Con temperaturas de impulsión de 30ºC (correspondientes a un sistema de calefacción por suelo radiante en modo de funcionamiento) y a una temperatura exterior de entre 4 y 6ºC, el COP puede alcanzar aproximadamente de 3,80 a 4,40. Por el contrario, con una temperatura exterior más baja el COP disminuye, aunque puede mantenerse en un valor de 2 incluso a temperaturas muy bajas.
¿Qué cantidad de ahorro de energía se puede obtener con la aerotermia?
Un sistema Aerotérmico proporciona un considerable ahorro de energía en comparación con los sistemas convencionales de producción de calor y calentamiento de agua, aunque depende de las condiciones climáticas de la zona y del sistema de calefacción.
Se puede obtener un ahorro de hasta el 50 a 55% utilizando sistemas de calefacción por suelo radiante, y de hasta el 15 a 20% calentando con radiadores, en comparación con un sistema convencional de calderas que utiliza combustible diésel.
El período de amortización oscila entre 4 y 5 años. En combinación con la energía solar térmica se pueden obtener excelentes resultados.
Requisitos de la aerotermia
En las zonas climáticas frías el rendimiento estacional se reduce, por lo que es aconsejable realizar un análisis económico exhaustivo antes de invertir.
Es aconsejable disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, como la calefacción por suelo radiante o radiadores eficientes.
Sistema Aerotérmico
Ventajas de la aerotermia
- Alta eficiencia y bajos costes de operación.
- Instalación sencilla.
- Máximo ahorro con sistemas de calefacción de baja temperatura (calefacción por suelo radiante o radiadores de baja temperatura).
- Adaptable a las instalaciones existentes.
- Es posible obtener aire acondicionado frío en verano invirtiendo el ciclo.
- Energía limpia, bajas emisiones de CO2.
- Requiere poco espacio, es la solución ideal si no hay una sala de calderas.
- No requiere una chimenea para evacuar el humo.
- Se recomienda en lugares donde el suministro de gas natural es limitado o no existe.
- Los períodos de retorno son bajos o medios.
- Alta eficiencia. Consume menos electricidad (kWh) que un sistema de calefacción tradicional, lo que se puede ver en su factura mensual.
- Energía renovable recogida por el CTE (Código de Tecnología de la Construcción).
- La Unión Europea (UE) lo clasifica como desarrollo sostenible.
- Requiere poco o ningún mantenimiento, y requiere poco o ningún mantenimiento como cualquier otro aparato.
- No hay combustión (no hay caldera). No hay humo nitroso, ni residuos. Es más seguro así.
- Puedes hacer funcionar toda tu casa sólo con electricidad, sin tener que contratar gas o combustible. El aire acondicionado está disponible.
- La instalación de un calentador de agua de aire-energía es mucho más simple y más eficaz que uno que utiliza energía no renovable.
- Su salida puede ser combinada (radiadores convencionales, calefacción por suelo radiante, bombas de calor, etc.)
- Es el sistema de calefacción de menor consumo de energía.
- La instalación aerotérmica sustituye a los sistemas convencionales, por su economía, seguridad y comodidad, sustituye a las calderas de combustión tradicionales (carbón, gas o gasóleo), las calderas de condensación, la calefacción por resistencia, etc.
- Gracias a este bajo consumo de energía, en comparación con el gas natural, el diesel, el aceite pesado, el propano, las partículas, etc. Ya es una solución energética para la mayoría de los edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas. La energía renovable está aquí para quedarse.
- Este es también un sistema ideal de calefacción y refrigeración para el agua caliente sanitaria (ACS).
- Calentar con el calor del aire es un 25% más barato que calentar con gas.
Desventaja de la tecnología de aerotermia
- Su coste inicial suele ser más alto (aunque es más que el ahorro en el consumo a lo largo de los primeros 5 años).
- Necesitas una unidad fuera de la casa.
Un aire acondicionado que proporciona más energía de la que consume.
¿Qué velocidad? Por ejemplo, un aparato con una eficiencia de 5,5 proporciona 5,5 kilovatios de calor por cada kilovatio de electricidad consumido. Como resultado, el 78% de la energía se proporciona de forma gratuita.
Como empresa de reformas integrales, no lo dude, si está interesado en reducir al mínimo su consumo eléctrico, esta opción es realmente interesante, aproveche todas las ventajas que la Aerotermia le ofrece para incorporarla en su próxima reforma de su piso o su casa, local comercial, nave industrial, oficinas, etc.