Existen en la actualidad una gran variedad de tipos de bombilla para iluminar cualquier tipo de espacio, desde un espacio interior, uno exterior o más o menos duraderas y con diferentes características de consumo.
Es responsabilidad del usuario escoger la que más se adapte a las necesidades que hay que cubrir y la que más ventaja le vaya a suponer sobre el resto de bombillas que puede escoger. Según los electricistas profesionales consultados, las bombillas comunes se ven cada día mas en desuso comparadas con las bombillas más actuales como las bombillas LED, las bombillas de bajo consumo o las bombillas halógenas.
El ahorro de energía eléctrica se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios de bombillas, por lo que continuamente se está innovando en la creación de nuevos modelos que optimicen la electricidad y consuman menos, durando más tiempo.
Entre los últimos modelos que han salido al mercado, destacamos las bombillas LED, un tipo de bombilla que cuenta con un consumo muy bajo y una duración más larga que cualquier otro tipo de bombilla que haya en el mercado. Las bombillas LED cuenta con diferentes ventajas, entre las que se destacan la nula producción de calor, por lo que no quema al tacto ni de desperdicia energía ya que toda ella se dedica a producir luz.
Además es un tipo de bombilla mucho menos contaminante que otras ya que no disponen de materiales peligrosos ni necesitan un mantenimiento de ningún tipo.
Entre las bombillas que se utilizan para ahorrar energía, también destacamos las bombillas de bajo consumo. Este tipo de bombillas fueron de las primeras que salieron al mercado para ayudar a los propietarios a ahorrar energía y por lo tanto a bajar el precio final de la factura mensual de luz. Aunque el precio de este tipo de bombillas sea un poco más elevado que el de las bombillas convencionales, compensa enormemente en duración y optimización de la energía.
Si la bombilla está pensada para que dure mucho tiempo encendida, los fluorescentes son la mejor opción, ya que aunque consuman un poco más al encenderse, disponen de un consumo muy bajo estando encendidos, por lo que son perfectos para estar encendidos durante largos periodos de tiempo sin gastar grandes cantidades de energía y por lo tanto sin significar un gasto excesivo. Recomendamos informarse sobre los diferentes tipos de iluminación para escoger la más apropiada.
Contenidos incluidos en este artículo
Mira la forma del bulbo
Hay muchas formas diferentes de bombillas, cada una con un uso diferente. Las bombillas más utilizadas son la forma genérica de «bombilla», la forma espiral y la forma A. Además, hay forma de gota, forma de globo, forma de llama, tubos y más variedades de bombillas. Generalmente la forma no importa realmente, pero algunos artefactos de iluminación requieren una bombilla con una forma específica para funcionar o aparecer correctamente. Revisa tu aparato primero, y luego busca las bombillas que coincidan.
Asegúrate de comprobar el tipo de enchufe y el tamaño de tu aparato de iluminación para saber qué bombillas necesitas.
Hay 4 grupos de tamaños de rosca comúnmente usados para las lámparas de suministro de red: Candelabro – E12 Norteamérica, E11 en Europa; Intermedio – E17 Norteamérica, E14 (Small ES, SES) en Europa; medio o estándar – E26 (MES) en Norteamérica, E27 (ES) en Europa; Mogul – Mogul: E39 Norteamérica, E40 (Goliath ES) en Europa.
El número después de la E se refiere al diámetro externo de la rosca de la bombilla en milímetros. Por ejemplo, E27 significa que el diámetro externo de la rosca es de 27 milímetros.
Comprueba la «esperanza de vida» de la bombilla. No todas las bombillas son iguales; de hecho, algunas duran mucho tiempo, mientras que otras sólo permanecen encendidas durante unos meses o años de uso. Cada bombilla debe decir en la parte posterior cuál es la esperanza de vida, normalmente basada en tres horas de uso al día. Si se coloca la bombilla en un accesorio bien utilizado, le convendrá encontrar una bombilla que tenga una mayor esperanza de vida que una bombilla que va en una lámpara de uso poco frecuente.
- Las bombillas incandescentes generalmente tienen la menor esperanza de vida.
- Las bombillas halógenas son mejoras baratas respecto a las bombillas incandescentes tradicionales, teniendo una mayor eficiencia y vida útil con sólo un pequeño incremento en el precio.
- Las bombillas fluorescentes compactas tienen una vida útil que es varias veces mejor que la de las bombillas incandescentes, pero la vida útil se reduce significativamente si la bombilla se enciende y se apaga con frecuencia.
Se puede decir que las bombillas LED tienen la vida útil más larga de todas las bombillas, varias veces mejor que una bombilla incandescente y significativamente mejor que la mayoría de las bombillas fluorescentes. Los fabricantes están dando largas garantías para confirmar la larga vida útil de las bombillas LED, típicamente 15.000 horas (15 años a 3 horas/día), y para soportar 50.000 ciclos de conmutación.
Toma nota de la «apariencia de luz» de la bombilla
La mayoría de las bombillas anunciarán la «apariencia de luz» en el paquete – esto te dice cuán cálido o frío es el color de la luz. La apariencia de luz que está en el lado caliente será más naranja/amarillo, mientras que la apariencia de luz que está en el lado frío será más azul/blanco. Aunque esto puede no ser una consideración seria para usted cuando elija sus bombillas, tal vez quiera asegurarse de que no compre accidentalmente una bombilla blanca brillante cuando pensaba comprar una bombilla amarilla cálida.
La apariencia de la luz se mide en la temperatura usando la escala Kelvin. Las temperaturas de color en el rango 2700K-3000K se consideran «blanco cálido». 3500K-4500K sería «blanco neutro», a veces llamado «blanco brillante», más de 5000K sería «blanco frío» o «luz del día». (Estos nombres son descripciones aproximadas. Las temperaturas de color más bajas son más cálidas/amarillas; las temperaturas más altas son más frías/blancas).
Mira el coste energético de la bombilla. Además del costo inicial de la bombilla, hay un costo total de energía adicional asociado con la bombilla. Este es el precio que se pagará en las facturas de electricidad de una bombilla durante su vida útil. Las bombillas de bajo consumo costarán mucho menos durante su vida útil que las bombillas tradicionales. Cuando sea posible, querrás elegir bombillas que tengan un bajo costo de vida. Esto puede significar pagar un poco más por adelantado, pero cosecharás los beneficios en el futuro.
Comprueba el contenido de mercurio de la bombilla. El contenido de mercurio de la bombilla no afecta la luz o el uso general de la bombilla; lo único que hace una bombilla que contiene mercurio es evitar que la tires. Si tu bombilla tiene algo de mercurio, no puede ser desechada en la basura. Ahora, la mayoría de las bombillas CFL enroscadas contienen mercurio, pero debes revisar todas las bombillas que compras por si acaso.
Aprendiendo los tipos de bombillas
Pruebe con una bombilla fluorescente compacta. Fluorescente compacto es un término genérico usado para una variedad de bombillas. Las CFL usan 20-40% menos energía para producir la misma luz o lúmenes (una medida de la intensidad de la luz). Se ajustan al color para producir una luz cercana a la luz solar real.
Las CFL generan menos calor y ofrecen una vida útil más larga que las bombillas incandescentes, ahorrando dinero en las facturas de electricidad y protegiendo el medio ambiente de las dañinas emisiones de gases de efecto invernadero.
Busque las etiquetas Energy Star en las lámparas y aparatos fluorescentes para asegurarse de que se ahorra lo máximo posible, así como de que se cumplen las normas y la calidad.
Las bombillas fluorescentes compactas se utilizan comúnmente en lámparas de escritorio, lámparas de piso, lámparas de debajo del gabinete, lámparas de mesa, tiras lineales, apliques de pared, montajes al ras, candelabros, montajes cercanos al techo o al ras, colgantes, nubes de techo, luces de isla de cocina, luces de senderos, linternas de pared exterior, linternas de poste exterior, así como montajes de pared y techo exterior. Los fluorescentes compactos de primera generación no se pueden utilizar en aparatos de sensores de movimiento o en luces con un interruptor de atenuación; sin embargo, las CFL de segunda generación más recientes (que suelen ser más caras) pueden etiquetarse y venderse específicamente para ese fin.
Mira a usar bombillas fluorescentes
Elija las bombillas fluorescentes para la conservación de la energía y la versatilidad. Las bombillas fluorescentes son una bombilla de bajo consumo, usando un 20-40% menos de electricidad que las bombillas incandescentes estándar que duran hasta 20 veces más. Muchos nuevos estilos compactos hacen que las bombillas fluorescentes sean prácticas para la iluminación de tareas. Los tipos de rosca pueden ser usados en lugar de las bombillas incandescentes en los enchufes de las lámparas estándar. El calor y la suavidad de las bombillas fluorescentes está mejorando.
Las bombillas fluorescentes se utilizan comúnmente en lámparas de escritorio, lámparas de piso, lámparas de debajo de los gabinetes, lámparas de mesa, tiras lineales, apliques de pared, montajes al ras, candelabros, montajes cercanos al techo, colgantes, nubes de techo, luces de isla de cocina, luces de senderos, linternas de pared exterior y linternas de poste exterior.
Pruebe con una bombilla halógena
Muchas de las lámparas de hoy en día usan bombillas halógenas. Las bombillas halógenas producen una luz más blanca y producen más luz (lúmenes) por vatio que las bombillas incandescentes estándar. Replican más fielmente el espectro de colores del sol. Su pequeño tamaño e intensidad hacen que los halógenos sean excelentes para la iluminación de tareas.
Para un haz de luz preciso y controlado, las bombillas halógenas de bajo voltaje se especifican para un efecto dramático en el resaltado de detalles con haces de luz precisos en obras de arte, detalles arquitectónicos, esculturas, etc… Las bombillas de bajo voltaje son de 12 o 24 voltios y requieren un transformador.
Dado que las bombillas halógenas arden más caliente que otros tipos, requieren más precaución. Todas las lámparas halógenas que se venden hoy en día en Europa. tienen escudos de seguridad aprobados para reducir el riesgo de incendio. Cuando cambie una bombilla halógena, asegúrese de esperar a que se enfríe para tocarla. Utilice siempre un trapo limpio para manipular una bombilla halógena, ya que el aceite de su mano hará que la bombilla se caliente más y puede reducir en gran medida la vida útil de la misma. Ejemplos: GU-10, MR-16, JC/JCD, G9, JDE-11, JT-3, JT-4, PAR
Las bombillas halógenas se usan más comúnmente en lámparas de escritorio, antorchas, lámparas de piso, lámparas de mesa de acento, iluminación de debajo del gabinete, soportes de baño, luces de vanidad, apliques de pared, lámparas de brazo giratorio, lámparas de techo, soportes de empotrar, colgantes, lámparas direccionales, candelabros, luces de isla de cocina, iluminación de paisaje, iluminación de senderos, y también luces de punto/inundación de exteriores.
Usar una bombilla incandescente
Las bombillas incandescentes son las más comunes utilizadas en las lámparas de hoy en día porque son baratas y todavía están ampliamente disponibles. Las bombillas incandescentes comunes varían de 15 a 150 vatios y producen un suave blanco-amarillo pero están disponibles en una variedad de temperaturas de luz que van desde el rosado al azulado. Generalmente están disponibles en estilos claro, esmerilado o coloreado.
Con las bombillas incandescentes estándar
La luz se genera cuando un filamento se calienta a incandescencia (iluminación) a través de una corriente eléctrica dentro de la bombilla de vidrio. Las bombillas reflectoras incandescentes proporcionan una iluminación general general y a menudo se denominan luces de piso y focos.
Las bombillas incandescentes son excelentes para la iluminación ambiental estándar y los vatajes más altos y son buenas para la iluminación de tareas. Cuando use bombillas incandescentes asegúrese de no exceder nunca el máximo vataje recomendado para su lámpara. Ejemplos: G25, G16.5, Bombilla T, BR/R, Base media estándar,
Las bombillas incandescentes se utilizan normalmente en lámparas de acento, lámparas de buffet, lámparas de lectura, lámparas de escritorio, lámparas de piso, lámparas de huracán, luces de aumento, iluminación de pantallas, iluminación de baño/vanidad, apliques de pared, luces de brazo giratorio, apliques, nubes de techo, arañas, soportes cercanos al techo, luces direccionales, soportes a ras, iluminación de isla de cocina, colgantes, iluminación de pot rack, linternas colgantes de exterior, iluminación de paisaje, luces de senderos, linternas de poste, luces de punto/inundación y linternas de pared de exterior.
Las bombillas incandescentes se están eliminando progresivamente en busca de soluciones de iluminación más eficientes desde el punto de vista energético. Esto se hace ya sea mediante una prohibición completa o un estándar más alto de eficiencia.
Pruebe una bombilla PAR
Elija lámparas PAR para controlar los niveles de luz. PAR significa Reflector Parabólico Aluminizado. Una lámpara PAR puede ser incandescente, halógena o HID y tiene una lámpara reflectora de vidrio prensado de precisión que refleja la luz que viene del filamento como una parábola. Las lámparas PAR se basan tanto en el reflector interno como en los prismas de la lente para un haz de luz controlado o enfocado. Estas bombillas son extremadamente brillantes y pueden ser usadas para el control preciso de los niveles de luz.
Las bombillas halógenas PAR tienen un reflector de espejo para controlar la luz. Las bombillas PAR halógenas se especifican a menudo para la iluminación de tareas y de acento.
Mira en las bombillas de xenón. Elija las bombillas de xenón para la iluminación del camino. Las bombillas de xenón están hechas de xenón, un gas raro usado en lámparas especializadas. Se sabe que duran hasta 10.000 horas. Las bombillas de Xenón pueden ser tocadas con la mano desnuda, a diferencia de las bombillas halógenas, y se utilizan comúnmente en la iluminación de caminos.
Bombillas de festón
Las bombillas de festón tienen una forma única y suelen ser de bajo voltaje. Vienen en vidrio esmerilado o transparente. Si se utilizan lámparas de festón para la iluminación de tareas o iluminación indirecta (debajo de los armarios y estantes, sobre los armarios, o dentro de los armarios), las lámparas esmeriladas son las mejores. Sin embargo, si las lámparas de festón se utilizan para la iluminación de acento para iluminar artículos que deberían.
Pruebe con los LEDs
(diodos emisores de luz). Los LEDs son un pequeño dispositivo electrónico que se ilumina cuando la electricidad pasa a través de él. Los LEDs son muy eficientes en cuanto a la energía y tienen una vida muy larga.
Pueden ser de color rojo, verde, azul o blanco. Las bombillas LED se pueden utilizar casi en cualquier lugar, las aplicaciones típicas son la iluminación general de habitaciones, lámparas de escritorio, linternas colgantes para exteriores, iluminación de paisajes, iluminación de caminos, e iluminación de puntos/inundaciones.
Las bombillas LED son relativamente nuevas en el mercado pero muestran un inmenso potencial. El mercado de las lámparas LED se proyecta que crezca más de doce veces en la próxima década, de 2 euros.
Aunque las bombillas son bastante básicas en su funcionamiento, hay tantas opciones disponibles que puedes perderte fácilmente. En lugar de comprar la primera bombilla que «parece que va a funcionar», tómate el tiempo de encontrar la bombilla perfecta para tu aparato. No sólo ahorrará dinero a largo plazo, sino que terminará con la iluminación más atractiva para su casa, y evitará que un posible incendio utilice la opción equivocada.
Comprensión de los fundamentos de la bombilla
Busca el vataje adecuado. Lo primero que hay que tener en cuenta al hacer coincidir una bombilla con una lámpara es la cantidad de vataje. Cada bombilla tiene un vataje que coincide con la cantidad de energía que es capaz de producir. Este número oscilará entre 40 y 120 vatios para una lámpara tradicional. Por otro lado, cada aparato de luz tiene una cantidad máxima de vatios. Este es el mayor vataje que la lámpara es capaz de usar sin convertirse en un peligro de incendio (no puede soportar un alto vataje). Por lo tanto, debe elegir una bombilla con una cantidad de vataje igual o inferior al vataje máximo de su aparato.
Usar una bombilla con un vataje superior al máximo que la lámpara puede soportar es un gran riesgo de incendio.
Puedes usar una bombilla de menos potencia que la que pide tu aparato.
Presta atención a los lúmenes
Los lúmenes se refieren a la cantidad de luz que la bombilla emitirá (a diferencia del vataje, que es la cantidad de energía). Cuanto mayor sea el número de lúmenes, más brillante será la bombilla. Por lo tanto, si estás tratando de iluminar un espacio grande, querrás usar una bombilla con un alto número de lúmenes (por encima de 1000). Un pequeño aparato o lámpara de mesa no requiere una bombilla con un alto número de lúmenes.
Cuantos más lúmenes, más se acerca la apariencia de la luz a la de la luz solar natural.
Elija bombillas especiales para necesidades especiales. Unas cuantas opciones diferentes podrían encajar en la cuenta.
Luz negra
Una luz fluorescente diseñada para emitir luz ultravioleta invisible (UV).
Lámparas de calor: Bombillas utilizadas para aumentar la temperatura en un área enfocada. Se usan más a menudo en la industria alimentaria y en las áreas de espera al aire libre.
Lámparas de Kriptón
Una bombilla de primera calidad que utiliza gas criptón en lugar de argón.
Resistente a la rotura, recubierta de silicona y teflón, etc.: Estas bombillas tienen un recubrimiento protector seguro que las protege de la rotura. Vienen en diferentes tipos.
De espectro completo de luz diurna: Las bombillas de espectro completo están diseñadas para reproducir la luz natural y se cree que son beneficiosas para la salud al reducir el estrés, la depresión y los dolores de cabeza, entre otras cosas. Las bombillas de espectro completo se utilizan más a menudo en lámparas de escritorio y lámparas de piso.
Lámparas germicidas
Las lámparas germicidas ofrecen tecnología ultravioleta que es un enfoque no químico de la desinfección. En este proceso de desinfección, no se añade nada que haga que este desarrollo sea simple, económico y requiera muy poco mantenimiento.
Imagen titulada Elija la lámpara perfecta para su aparato de iluminación.
Considere las bombillas de luminiscencia estimulada por electrones (ESL) en el futuro. Estas bombillas son una tecnología emergente que ofrece una nueva opción para los consumidores que buscan una iluminación de bajo consumo sin los peligros de las lámparas fluorescentes compactas o el alto costo de los LED.
La bombilla ESL R30 está diseñada para reemplazar la bombilla incandescente de 65 vatios que se utiliza comúnmente en las lámparas empotradas de «lata», que son populares en las nuevas construcciones y en las casas remodeladas.
La bombilla ESL R30 da una iluminación uniforme de la inundación prácticamente indistinguible de la lámpara incandescente que reemplaza. Un alto factor de potencia da a la bombilla ESL R30 menos carga de potencia total que las lámparas fluorescentes compactas de la competencia.
Genera aproximadamente 10.000 horas de luz sin ningún cambio de color significativo. Se espera que su precio sea de alrededor de 15-20 euros. Aunque las pruebas y la producción de estas bombillas han ralentizado su lanzamiento previsto al mercado público, todavía se planea su futura producción en masa.
Emparejar tu aparato con tu bombilla
Elija una bombilla para el suelo o una lámpara de mesa. Si tienes una lámpara de pie para el suelo o una lámpara de mesa grande, tienes algunas opciones para posibles bombillas. Busca una bombilla en espiral o una bombilla de forma cerrada que sea fluorescente compacta o incandescente.
Póngase con las bombillas del lado caliente, ya que iluminarán su habitación y generalmente tienden a ser más fáciles para los ojos en un tono más cálido (como una bombilla de «luz del día»).
Encuentra una bombilla para tu colgante. Debido a que los colgantes tienden a tener al menos parte o la mitad de la bombilla expuesta, sus opciones son limitadas para posibles luces. Querrás empezar por encontrar una bombilla con una forma tradicional de «bombilla» o «globo», en el lado más cálido de la escala de apariencia de la luz. La mayoría de la gente prefiere usar una bombilla fluorescente compacta o una bombilla halógena para este propósito.
Selecciona una bombilla para un accesorio de techo
Las lámparas de techo suelen estar cerradas de manera que la bombilla no es visible, lo que le da muchas más opciones para las bombillas que una lámpara colgante. Elija una bombilla que tenga una larga vida útil, para que no tenga que cambiarla a menudo.
La apariencia de la luz que quieres variará dependiendo de la atmósfera de la habitación. Cualquier tipo de bombilla (siempre y cuando sea compatible con la lámpara) funcionará en una lámpara de techo, pero te conviene intentar encontrar una bombilla de bajo consumo cuando sea posible.
Encuentra una bombilla para un aplique de pared
Los apliques de pared tienden a estar en el lado más pequeño y son mayormente decorativos, lo que significa que las bombillas que elijas tendrán que ser lo suficientemente pequeñas para ser cubiertas completamente por el apliqué.
Elija una bombilla con forma de tubo o de llama, ya que son lo suficientemente estrechas como para caber en el interior del candelabro. Las bombillas fluorescentes compactas y las bombillas incandescentes son las más utilizadas en los apliques de pared.
Elija una bombilla para una luz de lata empotrada
Debido a que las lámparas empotradas no permiten mucha ventilación, son el mayor riesgo de incendio. Como resultado, su objetivo principal será elegir una bombilla que no exceda el máximo de potencia de su aparato.
La mayoría de la gente elige una bombilla halógena, fluorescente compacta o incandescente para un aparato de empotrar. El aspecto de la luz variará dependiendo de la ubicación.
Encuentra una bombilla para un accesorio de exterior
Si tu aparato de exterior está expuesto a los elementos, necesitarás comprar una bombilla especial de exterior que no se dañe por la exposición. De lo contrario, elige una bombilla que sea en espiral o con un tubo con una apariencia de luz «blanca brillante». Los LEDs son opciones populares, al igual que las bombillas incandescentes y halógenas.
Ten en cuenta que tendrás que comprar una bombilla especial si tienes un aparato fotosensible o un aparato con temporizador. Busca en tu tienda de iluminación local estas alternativas.